Aumenta 79% violencia digital contra mujeres en Puebla: Ovigem

Casi la mitad de las denuncias estaban relacionadas con la violación a la intimidad sexual.

157
Violencia digital en Puebla
Foto: Pexels

En el último año aumentó 79% las denuncias por violencia digital y violación a la intimidad sexual en Puebla, de acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CSSJ).

El trabajo titulado “Acercamiento a la violencia digital contra las mujeres en Puebla” se basa en datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla y corresponden a las denuncias presentadas entre diciembre de 2018 y el 22 de abril de 2020.

Según los datos presentados, las denuncias por violencia digital aumentaron un 79%, siendo el 91% de las víctimas mujeres. Del total, el 47% están relacionadas a violación de la intimidad sexual contra jóvenes que tienen entre 15 y 24 años.

Las denuncias por violencia digital se reportan en 28 municipios del estado donde hay Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, aunque la mayoría se concentran en Puebla.

La Ovigem y la CSSJ informaron que, de acuerdo con las denuncias, el 77% de los delitos fueron cometidos por una persona conocida y el 23% de los casos se trataban de desconocidos.

Por otra parte, se detalló que en algunas denuncias se detectó la comisión de más de una agresión: en el 38% de los casos se identificaron dos; en el 31% se detectaron tres, y en el 31% sólo había una agresión.

Al respecto, Samantha Páez, directora del Ovigem, recordó la importancia de prevenir y erradicar la violencia digital ya que las víctimas se ven imposibilitadas a continuar con su vida normal.

“Dejaron de asistir a la escuela, dejaron de trabajar, pensaron en renunciar al trabajo, dejaron de hacer lo que les gustaba, eliminaron sus cuentas de redes sociales o plataformas digitales (…) se alejaron de sus personas cercanas, dejaron de salir”, declaró Paéz, de acuerdo con el reporte de Lado B.

También te puede interesar:

Amplían a 20 semanas interrupción legal del embarazo en CDMX en casos de violación

Aprueba Congreso de CDMX garantizar acceso a productos de gestión menstrual a mujeres reclusas

Crean guía para explicar qué es la endometriosis

Crean mapa de mujeres compositoras con más de 100 autoras