Jóvenes activistas que están cambiando al mundo

Jóvenes han visibilizado e iniciado luchas en contra de problemáticas graves que aquejan al mundo.

228
Cartel de protesta
Foto: Pexels

Ante las problemáticas que azotan al planeta, jóvenes activistas han mostrado su preocupación, su iniciativa y su conocimiento para hacerlas visibles, enfrentarlas y convertirlas en temas dentro de la agenda pública mundial.

Alzando las voces, organizando campañas, comenzando protestas, dando discursos y, en general, concientizando a la humanidad, las activistas adolescentes han iniciado luchas para cambiar el rumbo de la historia.

Greta Thunberg

En 2018, Greta, quien tenía entonces 15 años, comenzó a protestar con un cártel que decía “Huelga escolar por el clima” ante las autoridades suecas para exigir que se redujeran las emisiones de carbono.

Así inició su vida como activista, presentándose en foros internacionales e iniciando movimientos y campañas por el cambio climático, urgiendo a las autoridades tomar acciones para frenar este fenómeno.

Melati e Isabel Wijsen

Las hermanas activistas, residentes de Bali, Indonesia, fundaron la organización “Bye Bye Plastic Bags”, con el fin de iniciar campañas de concientización, realizar peticiones y recolección de desechos en las playas, ante la cantidad de plásticos que se encontraban en estas.

Su esfuerzo contribuyó a que en Bali, posteriormente, se implementara una ley que prohíbe los plásticos de un solo uso.

Autumn Peltier

La joven de 16 años originaria de Canadá, del Clan Eagle Anishinaabekwe, es una “guerrera del agua” desde que tenía 8 años, cuando se enteró que las comunidades originarias podían beber el agua de los sitios que habitaban debido a que se encontraban contaminadas por la industria y los oleoductos.

Autumn representa a 40 comunidades originarias de Ontario, brinda discursos internacionalmente sobre los derechos de los indígenas y el acceso al agua y continúa su lucha.

Emma González

Ella es una de las sobrevivientes del tiroteo que ocurrió en 2018 en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, Estados Unidos. Hecho tras el cual inició su lucha en contra de la violencia armada.

Emma se convirtió en una impulsora del debate sobre el control de armas en el país norteamericano; actualmente, sus exigencias y su labor siguen.

Amika George

La joven lucha contra la llamada “pobreza menstrual” en Reino Unido, con la fundación #FreePeriods, campaña con la que protestó en 2017 frente a la residencia de la primera ministra exigiendo acciones de parte del gobierno para atender la necesidad de productos menstruales.

En 2019 el gobierno británico anunció la entrega de productos sanitarios de manera gratuita en las escuelas.

Con información de World Economic Forum, Amnistía Internacional y BBC Mundo

También te puede interesar:

5 poemas para recordar a Alejandra Pizarnik a 85 años de su nacimiento

Kamala Harris y Nancy Pelosi hicieron historia este miércoles en el Congreso de EU

5 bailarinas mexicanas que ponen el nombre de México en alto

Convocan a primer Foro Económico de Mujeres en el Caribe