Ley Olimpia: ¿cómo interponer una denuncia por violencia digital?

Si eres víctima de violencia digital, puedes presentar tu denuncia ante el Ministerio Público.

340
Manifestantes celebran aprobación de Ley Olimpia
Foto: EFE

Este día la Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley Olimpia, conjunto de reformas que tipifican y sancionan la violencia digital con una pena que va de los tres a los seis años de prisión, y una multa de hasta 90 mil pesos.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su entrada en vigor.

Así la Ley Olimpia, impulsada por la activista Olimpia, quien fue victima de violencia digital, ahora será aplicada en todo el territorio nacional, y las sanciones se homologarán en las entidades federativas en las que ya se encontraba vigente.

La violencia digital se refiere a cualquier acto que “atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público”.

¿A quién castiga la Ley Olimpia?

La normativa citada sanciona a quien videograbe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore, divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización.

Para denunciar un caso de violación a la intimidad sexual puedes hacerlo a través de las siguientes instancias:

En la Ciudad de México puedes acudir presencialmente al Ministerio Público a presentar la denunciar o puedes llevarla a cabo de forma digital a través de la página Denuncia Digital.

En esta misma entidad federativa puedes llevar a cabo la denuncia ante la policía cibernética capitalina, estos son los datos de contacto: [email protected], Teléfono: 52425100, ext. 5086.

En el Estado de México puedes contactar con la Policía Cibernética al teléfono (722) 275 8300 Extensiones 12202, 12203, 12206 y 12207 o al correo [email protected].

A nivel nacional puedes acudir ante el Ministerio Público a presentar tu denuncia.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México el Ministerio Público puede solicitar como una medida de protección:

La interrupción, bloqueo, destrucción o eliminación de imágenes, audios o material de contenido sexual que haya sido obtenido sin consentimiento de la persona.

También te puede interesar:

Aprueban diputados gratuidad de productos de gestión menstrual en escuelas

Cámara de Diputados aprueba en lo general y particular Ley Olimpia; es turnada al Ejecutivo

Convocan a primer Foro Económico de Mujeres en el Caribe