5 bailarinas mexicanas que ponen el nombre de México en alto

Mujeres excepcionales con un talento increíble.

2262
Zapatillas para ballet
Foto: Pexels

En 1982, la UNESCO proclamó el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza con el objetivo de homenajear esta disciplina de arte universal. Para celebrarlo, en ViBEtv te presentamos a algunas de las bailarinas mexicanas que la están rompiendo.

La danza es un arte en el que se utiliza el movimiento corporal, generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento o artísticos, entre otros. En México, varias mujeres, súper talentosas, se han convertido en exitosas bailarinas de talla mundial.

Elisa Carrillo Cabrera

Fue a los seis años cuando Elisa Carrillo Cabrera comenzó su incursión en la danza clásica. Ella es la primera mexicana en lograr ser prima ballerina de Staatsballett, Berlín, una de las compañías más importantes de ballet de Europa y el mundo. En 2019, fue reconocida con el premio Nacional Alma de la Danza, el galardón más importante de la danza en Rusia.

María Mayela Marcos Quiroz

María Mayela Marcos Quiroz, quien nació en Nuevo León, es la primera mexicana en bailar en la Academia del Teatro Bolshoi, donde fue aceptada a los 17 años. Al graduarse, ella entró a trabajar en el teatro de Astracán al mismo tiempo que estudiaba su maestría para dedicarse a enseñar danza en la misma institución que la forjó como la gran bailarina que es.

Ana Elisa Mena

Originaria de Saltillo, Coahuila, Ana Elisa Mena comenzó sus estudios en el sistema de la Royal Academy of Dance y se graduó con la calificación más alta. En 2014, ella fue nombrada Primera Bailarina y ha protagonizado desde entonces diversas representaciones, como el Lago de los Cisnes o Carmen. Además, es la imagen de prestigiosas marcas.

Greta Elizondo

Greta Elizondo, amante del arte, la moda y la danza clásica, es egresada de la Kirov Academy of Ballet. Desde 2015 es Solista y abrió su blog Another Pointe, con el cual busca romper los mitos sobre el ballet y la vida de una bailarina profesional. Actualmente ella forma parte de la Compañía Nacional de Danza en la Ciudad de México.

Blanca Ríos

La Primera Bailarina de la Compañía Nacional de Danza, Blanca Ríos, comenzó a practicar ballet a los cuatro años y a los ocho inició a bailar de manera profesional al ingresar a la Escuela Superior de Música y Danza en su natal Monterrey, Nuevo León. Ahora, ella es también una exitosa maestra y co-directora de Ballerina Center.

Estas cinco mujeres son un orgullo para nuestro país y deseamos que sigan teniendo un enorme éxito.

También te puede interesar:

Maria Ressa gana el Premio Mundial de Libertad de Prensa de la UNESCO

5 poemas para recordar a Idea Vilariño a 12 años de su muerte

Este es el legado de Antonieta Rivas Mercado, mujer clave en la modernización de la cultura en México