La periodista, Maria Ressa, recibió el pasado 27 de abril el Premio Mundial de Libertad de Prensa 2021 Unesco/Guillermo Cano, otorgado por un jurado internacional de profesionales de los medios de comunicación. Ella es recompensada por su “lucha por la libertad de expresión en Filipinas” y por ser modelo para los periodistas amenazados de todo el mundo, informó el sitio de noticias filipino Rappler, fundado por la ganadora.
Maria Ressa, de 57 años, es una periodista filipina-estadounidense reconocida mundialmente por su labor investigadora. Con el aval de la unidad de investigación de CNN, entonces responsable de la división de noticias del gigante filipino ABS-CBN, lanzó el sitio de noticias independiente de Rappler en 2012, el cual todavía dirige.
Marilu Mastrogiovanni, presidenta del jurado del premio, elogió el compromiso de Maria con una prensa libre y crítica:
“La lucha infalible de Maria Ressa por la libertad de expresión es un ejemplo para muchos periodistas de todo el mundo. Su caso es emblemático de las tendencias globales que representan una amenaza real para la libertad de prensa y, por lo tanto, para la democracia”.
🔴 BREAKING!
Investigative journalist & media executive @mariaressa of the Philippines to receive the 2021 @UNESCO/ Guillermo Cano World #PressFreedom Prize.
📰 https://t.co/NUcK8QlC26 #WorldPressFreedomDay pic.twitter.com/Fd20eNwhNm
— UNESCO 🏛️ #Education #Sciences #Culture 🇺🇳😷 (@UNESCO) April 27, 2021
Por otra parte, el trabajo de Maria Ressa ha sido muy crítico con Rodrigo Duarte, el presidente de Filipinas, lo que provocó la ira de las autoridades del archipiélago, ha sido objeto de procesos legales y ataques en línea.
En junio de 2020, fue condenada por difamación al final de una larga problemática judicial de gran dimensión política. Rappler y sus empleados han sido objeto de una decena de demandas por parte de las autoridades filipinas, que ilustran el acoso judicial del que es víctima Ressa.
Entrega del premio
El próximo 2 de mayo estará recibiendo su premio en una ceremonia en Windhoek, Namibia, en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
“El premio lleva el nombre del periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, asesinado en Bogotá el 17 de diciembre de 1986 frente a la sede de su diario El Espectador”, recordó Rappler.
Rappler CEO Maria Ressa is set to receive the prestigious press freedom prize from UNESCO for her fight for free speech in the Philippines. Ressa is the 2021 laureate of the UNESCO/Guillermo Cano World Press Freedom Prize.
Read: https://t.co/E9OrGp6BvK pic.twitter.com/X03eqtlBir— Rappler (@rapplerdotcom) April 28, 2021
También te puede interesar:
5 poemas para recordar a Idea Vilariño a 12 años de su muerte
4 artistas independientes y fuertes que rompen estereotipos