Colectivas se reunirán en San Lázaro por votación de Ley Olimpia nacional

Mañana el Pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará la llamada Ley Olimpia, que reconoce y sanciona la violencia digital que afecta, en su gran mayoría, a las mujeres.

276
Cartel sobre la discusión de la ley olimpia
Foto: @senadomexicano / Twitter

Mañana jueves 29 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará la llamada Ley Olimpia nacional, un conjunto de reformas que tienen como objetivo sancionar la violencia digital, así como combatir el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en contra de mujeres a través de redes sociales u otras plataformas digitales.

De acuerdo con datos de La Razón, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja aprobó por unanimidad llevar a cabo la discusión durante la sesión de mañana, del dictamen que avanzó el 15 de abril de este año en las Comisiones unidas de Igualdad de Género y de Justicia de la Cámara de Diputados con 42 votos a favor.

Desde 2018, el conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y al Código Penal Federal se ha aprobado en más 15 entidades de la República Mexicana.

El pasado 5 de noviembre, la Ley Olimpia nacional se aprobó en el Senado de la República con el objetivo de homologar las sanciones y de que se aplique en a nivel federal, por lo que el dictamen se turnó a la Cámara de Diputados.

Ante este hecho, colectivas feministas se han organizado para exigir en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro que la Ley Olimpia sea aprobada.

A través de Twitter, se difundió que desde miércoles a las 9:00 PM se llevaría a cabo un campamento, por lo que se hizo un llamado para asistir con casas de campaña a las afueras del Congreso de la Unión, en donde se llevarán a cabo distintas actividades.

El programa de “El Aquelarre” marca que durante esta noche habrá presentaciones musicales, mientras que mañana desde las 8:00 AM se llevará a cabo una serenata feminista, un performance, lectura de poesía y el evento final es la votación en el Pleno de la Cámara de Diputados.

También te puede interesar:

La guía de He For She para contar con hogares más colaborativos y equitativos

A 10 años de la Convenio de Estambul, ¿qué sigue pendiente?

México ocupa los primeros lugares en embarazo adolescente y abuso sexual infantil