Disfruta de “Urdimbre”, espectáculo sobre los textiles artesanales en México

Khamsa Dance Project está a cargo de este proyecto escénico.

228
Urdimbre de Danza UNAM
Foto: @UNAM_MX / Twitter

La producción de textiles artesanales en México es parte importante del sector económico, pero también ha servido de inspiración para la creación de Urdimbre, un espectáculo de danza que no te puedes perder.

Khamsa Dance Project está a cargo de Urdimbre, un proyecto escénico en el cual, según el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se fusionan la danza, el diseño sonoro, la música original y el video documental.

“Mantener y generar un profundo respeto a los ciclos y los procesos naturales, al sentido de la comunidad, las cosmovisiones que nos dan identidad como mexicanos y al trabajo artesanal como forma de reconexión con nuestras raíces”, asegura sobre el propósito del montaje Aline del Castillo Pérez, directora de la agrupación.

Para crear Urdimbre, sus autores se sumergieron en cada uno de los procesos artesanales, sus elementos más esenciales, humanos y primitivos para conocerlos cabalmente y así poder deconstruirlos y reinterpretarlos.

“Después de dos años de investigación de campo en comunidades de mujeres indígenas y laboratorios creativos, entre músicos, coreógrafas y artistas visuales, la puesta en escena da cuenta de sus memorias a través de distintas escenas que se van hilando finamente. En ellos se expone el significado del trabajo que las artesanas realizan y en el que heredaron, por generaciones, la sabiduría de sus ancestros”, explicó Del Castillo Pérez.

Tanto la música, como el video documental y el lenguaje de movimiento escénico, que se desarrolla desde los motores que se generan al hilar, bordar, tejer, teñir, desgranar o moler el maíz, están inspirados en lo que implica la producción de textiles artesanales en nuestro país.

Del Castillo Pérez detalla por qué los mexicanos debemos disfrutar de Urdimbre:

“Pensamos que esta propuesta podría generar un acercamiento entre aquellas comunidades que han sido objeto de estudio e inspiración y nuevos públicos, al visibilizar el trabajo textil artesanal como forma de resistencia de las mujeres indígenas mexicanas y construir nuevos canales a través de los cuales los textiles se vuelvan voz”.

Por el momento, puedes disfrutar de Urdimbre, la pieza sobre los textiles artesanales en México, en un video en este link. Pero, en cuanto Khamsa Dance Project lo presente en vivo, no te pierdas la oportunidad de verlo.

También te puede interesar:

Conoce a Talachas Girl, el colectivo de albañilería de y para mujeres

¿Por qué China censura la histórica victoria de Chloé Zhao?

Christina Ricci podría interpretar a Morticia en el spin-off de “Los Locos Addams”