Mary Wollstonecraft, pionera del feminismo moderno

Mujer de letras inglesas, Mary Wollstonecraft deja varias obras sobre el tema de la educación y reivindica la educación de la mujer y la igualdad de derechos.

654
Mary Wollstonecraft
Foto: @BibAndalucia @BiblioMexCddela / Twitter

Mary Wollstonecraft es considerada una de las pioneras del movimiento feminista moderno y su influencia en la lucha por la igualdad de las mujeres sigue vigente. Ella fue la segunda de los siete hijos de Elizabeth Dixon y Edward John Wollstonecraft, nació el 27 de abril de 1759 en Spitafields, Inglaterra. Tuvo el privilegio de tener una familia adinerada, hasta que su padre llevó a la familia al borde de la ruina. Edward, un hombre violento, que golpeaba a su esposa y Mary era quien a menudo trataba de protegerla.

Durante su adolescencia, Mary Wollstonecraft se formó intelectual y socialmente a través de dos amistades muy importantes, la de Jane Arden con quien estudió con ella y con Fanny Blood a quien consideraba un miembro de su familia. Mary se mostró muy completa en la amistad, escribiéndole a Jane: “Soy algo singular en mi visión del amor y la amistad; Debo tener el primer lugar o ninguno”.

A los 19 años, Mary Wollstonecraft dejó a sus padres y se convirtió en empleada doméstica en Bath, con una viuda llamada Sarah Dawson. La vida se tornó difícil y la experiencia dolorosa, pero esta etapa duró sólo dos año, después de los cuales María regresa con su madre. Tras la muerte de esta última, se mudó con los Bloods, pero su visión convencional del matrimonio y el papel de la mujer la desagradó.

Después de la dolorosa experiencia del matrimonio de sus padres, Mary Wollstonecraft creía que el matrimonio era una institución patriarcal que oprime a las mujeres. En 1784, ayudó a su hermana Eliza, en medio de una depresión, a dejar a su marido e hijo y huir. A raíz de esto, Eliza sería excluida socialmente y experimentaría una vida difícil.

Luego de dos años con los Bloods, Mary planea mudarse con Fanny, pero sus recursos limitados no lo permiten. Las dos mujeres abren una escuela para niñas, pero Fanny se casa y posteriormente, comenzó a tener problemas de salud, razón por la que su marido se la lleva cuando su embarazo empeoró su condición, Mary abandonó la escuela para unirse a ella y cuidarla, pero Fanny muere. Esta tragedia afecta profundamente a Mary.

Los derechos de la mujer

Tras la muerte de Fanny, Mary Wollstonecraft se convirtió en institutriz en Irlanda y ofició como maestra con las dos hijas de una familia. Después de un año, frustrada por la experiencia, decidió empezar a escribir. Al principio, produjo traducciones y reseñas literarias y comenzó a frecuentar los círculos intelectuales y literarios de Londres.

Para sus escritos, Mary se basa en su propia vida, amistades y experiencias profesionales. Pensamientos sobre la educación de las niñas, su primer libro publicado, ofrece consejos para los niños sobre la educación femenina. Mary: A Fiction, su primera novela, se inspira en su amistad con Fanny. Historias originales de la vida real, su única obra infantil, se basa en su experiencia como maestra.

Con el paso del tiempo, sus letras comenzaron a volverse más políticas con Vindicación de los derechos del hombre, escrito en respuesta a las Reflexiones sobre la Revolución en Francia de Edmund Burke, defendiendo la monarquía.

El libro de Mary, a su vez, defiende el republicanismo. Un par de años después, en Vindicación de los derechos de la mujer, hoy considerada una de las primeras obras feministas, aboga por la educación de las niñas y la mejora del rol y la condición de la mujer, y propone un plan nacional de educación.

Vida amorosa

En 1792, estimulada por la Revolución Francesa que defendía en sus escritos, Mary Wollstonecraft se embarcó hacia París y se unió a los círculos intelectuales. Allí vive un romance con Gilbert Imlay, un oficial estadounidense con el que tiene una hija, Fanny. Sin embargo, no dejó de escribir y en 1794 publicó Una visión histórica y moral de la Revolución Francesa.

Mary y Gilbert no se casan, pero se hacen pasar por marido y mujer para proteger a Mary. A su regreso de París, continuó usando el nombre de su amante para proteger a su hija de las estrictas convenciones sociales de la época. Gilbert acaba dejándola, y Mary, enamorada como en la amistad, le envía cartas airadas traicionando una probable depresión. En 1795, hizo dos intentos de suicidio, pero Gilbert la salvó la primera vez y un extraño la segunda.

Mary Wollstonecraft regresó gradualmente a la vida intelectual y literaria en Londres, en círculos donde conoce al filósofo William Godwin, pero también a Mary Hays, quien se convierte en su amiga, junto con Elizabeth Inchbald y Sarah Siddons.

Mary comienza una aventura con William Godwin y queda embarazada. Para que su hija no nazca fuera del matrimonio, se casan. Los parientes de Mary luego descubren que ella no era la esposa de Gilbert Imlay, creando un escándalo familiar.

En agosto de 1797, Mary dio a luz a su segunda hija, quien no solamente llevaría el nombre de su madre, sino que también seguiría sus pasos al convertirse en escritora con el nombre de Mary Shelley. Después de dar a luz, María sufrió fiebre puerperal, una enfermedad infecciosa común en ese momento. Murió unos días después, tras una larga agonía.

Mary Wollstonecraft y la posteridad

Al año siguiente de su muerte, William publicó una biografía de su esposa con el fin de dar a conocer sus escritos y su pensamiento político, pero lo que reveló sobre la vida de Mary, sus asuntos, sus intentos de suicidio, conmocionó a la sociedad en ese momento.

La reputación de la escritora se vio afectada y se da a conocer más por su vida que por sus obras. Los escritores incluso la convierten en un modelo de lo que una mujer considerada respetable no debería ser.

No fue hasta los primeros días del movimiento feminista moderno que activistas y escritoras como Millicent Garrett Fawcett, Virginia Woolf y Emma Goldman reclamaron los escritos de Mary Wollstonecraft y su vida. Hoy en día es considerada una de las principales pioneras del feminismo.

También te puede interesar:

¿Qué es la sororidad y cómo practicarla en lo cotidiano?

Nuestro Grito es Monumento: la campaña de AI contra la represión en marchas feministas

Aurora Reyes, la primera mujer muralista de México

Mujeres que hicieron historia en los premios Oscar 2021