¿Qué es y qué busca el feminismo liberal?

El feminismo liberal es un movimiento político y teórico que busca la igualdad de género.

620
Protesta de simpatizantes del feminismo liberal
Foto: Pexels

El feminismo liberal es una corriente del feminismo que se centra en la lucha por la igualdad de género en el espacio público, pues establece que éste es el principal problema que enfrentan las mujeres, quienes han sido relegadas al espacio privado (el hogar).

El acceso a la educación, los derechos políticos, la remuneración igualitaria del trabajo y condiciones dignas para las mujeres en el sector laboral, son algunos de los objetivos que persigue esta corriente.

Este movimiento político se contrapone al feminismo radical, pues mientras el segundo habla de una lucha en lo colectivo, el primero ha sido calificado como individualista, pues se basa en la percepción individual de la mujer.

¿Contra qué lucha?

De acuerdo con la filósofa feminista Ana de Miguel, el feminismo liberal asegura que la situación de las mujeres se origina por la desigualdad, no por la opresión ni la explotación.

Según explica el trabajo de investigación “Aportaciones del feminismo liberal al desarrollo de los derechos de las mujeres”, este movimiento se colocó al frente de la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres.

Esta corriente teórica -que tiene sus orígenes en la lucha de las sufragistas por el derecho al voto- en defensa de la autonomía individual está a favor de la prostitución, los vientres de alquiler, y otras actividades que incluyan un intercambio monetario, siempre que la mujer lo haya decidido en libertad.

Origen

El feminismo liberal, nacido en 1950 en Europa y Estados Unidos, está en contra de todas las representaciones de violencia de género “que limiten la autonomía de la persona y la igualdad de la mujer”, destaca el portal El Feminismo.

Mary Wollstonecraft es una de las precursoras del feminismo liberal, mientras que Betty Friedan se convirtió en una de las exponentes más reconocidas de esta corriente, al acusar la opresión que vivían las mujeres de clase media, estadounidenses, apartadas de la esfera pública y confinadas a la privada.

El feminismo liberal aporta a la lucha de las mujeres sin considerar que las mismas mujeres no se encuentran en igualdad de condiciones, ni que las opresiones se originan desde la estructura sobre la que se rige la sociedad, foco central de otras corrientes como el feminismo radical.

También te puede interesar:

¿Por qué China censura la histórica victoria de Chloé Zhao?

Reese Witherspoon protagoniza la portada de Time por su trabajo como empresaria

Rawdah Mohamed se suma a protesta contra la prohibición de hiyab en Francia

“Docentes de a pie”, testimonios de la enseñanza en pandemia