Inicio Moda “Docentes de a pie”, testimonios de la enseñanza en pandemia

“Docentes de a pie”, testimonios de la enseñanza en pandemia

El libro “Docentes de a pie. Enseñar en la pandemia” visibiliza el esfuerzo de maestros y maestras para mantener el vínculo con estudiantes y padres de familia.

Docentes de a pie
Foto: Brigada para Leer en Libertad

El cierre de escuelas ante la pandemia por COVID-19 hizo aún más clara la desigualdad que existe en el país, pues muchos menores se quedaron sin las posibilidades de volver a clases debido a la falta de recursos económicos para adquirir los aparatos para acceder a las clases a distancia.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la población de 3 a 29 años, 2.3 millones no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 a causa de la emergencia sanitaria.

615 mil personas señalaron que no volvieron a las actividades de las instituciones educativas debido a que las clases son poco funcionales; 584 mil indicaron que fue porque sus padres se quedaron sin empleo y 581 mil por carecer de computadora u otros dispositivos.

Recogen testimonios

Docentes de a pie. Enseñar en la pandemia es un libro escrito por la periodista Daliri Oropeza, de Pie de Página, en el que, a través de siete reportajes, se narra “la epopeya de los maestros y maestras de a pie para mantener el vínculo” con estudiantes, madres y padres en medio de la emergencia de COVID-19.

La obra pone en contexto al lector sobre comunidades en las que incluso antes de la pandemia la educación era un derecho de difícil acceso, y que ahora, en este panorama, trajo consigo nuevos obstáculos.

Sin embargo, en el libro se cuentan las historias de docentes que se han movilizado para trabajar con sus alumnos, para no dejarlos solos, para sumar en su educación, pero también en su bienestar.

13 mujeres, entre maestras y madres de familia, así como seis maestros y cuatro alumnos narran los esfuerzos que han llevado a cabo para continuar con el aprendizaje en la actual situación.

Las historias se remontan a comunidades en circunstancias de difícil acceso en los estados de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Sonora y Ciudad de México.

Resaltan cómo se han enfrentado a un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que no ofrece una solución al pensar en sitios en los que ni siquiera hay señal, o en los que la lengua es distinta.

Además, visibiliza la labor de los docentes para seguir ofreciendo a los alumnos la educación que requieren, de los padres y madres de familia para apoyar a sus hijos en este proceso y de los estudiantes para adaptarse a un modo distinto de aprender.

Daliri, en entrevista con Rompeviento TV, destaca que los maestros a pies son quienes “están cruzando los montes, están cruzando los ríos para llegar a su escuela a dar clases, esos son los maestros a pie, los que atraviesan, los que caminan todos los caminos que son necesarios para cumplir su labor, para cumplir su misión”.

También te puede interesar:

Disfruta de “Urdimbre”, espectáculo sobre los textiles artesanales en México

Conoce a Talachas Girl, el colectivo de albañilería de y para mujeres

¿Por qué China censura la histórica victoria de Chloé Zhao?



Salir de la versión móvil