Inicio Moda ¿Por qué China censura la histórica victoria de Chloé Zhao?

¿Por qué China censura la histórica victoria de Chloé Zhao?

El país natal de la aclamada directora ha decidido no celebrar que ella ganó el premio a Mejor directora.

Chloé Zhao
Foto: EFE

Este domingo, la directora de Nomadland, Chloé Zhao, ganó el premio Oscar como Mejor directora, convirtiéndose en la primera mujer asiática en lograrlo. Si bien este es un gran mérito, en China, su país natal, no están celebrando, sino censurando su histórica victoria. ¿Por qué?

De acuerdo con South China Morning Post, los principales medios de comunicación, que son propiedad del Estado, obviaron o le restaron interés a la noticia del triunfo de Chloé Zhao en la 93ª entrega de los premios Oscar.

Además, en redes sociales se censuraron publicaciones que hacían referencia a que Zhao y su cinta Nomadland, ganadora del premio Oscar a Mejor película, triunfaron durante la considerada “noche más importante del Séptimo arte”.

Esta respuesta por parte de China al triunfo de la directora podría deberse a una entrevista del 2013 con Filmmaker Magazine, en la que ella habló de su interés por hacer películas sobre el corazón de Estados Unidos y afirmó que en Pekín “había mentiras por todos lados”.

“Nacionalistas en China rastrearon entrevistas pasadas y empezaron a hacer circular unas declaraciones que había hecho 8 años atrás, diciendo que crecer en Pekín era ‘como estar en un lugar donde había mentiras por todos lados'”, explicó Celia Hatton, editora para Asia Pacífico de la BBC.

Hatton afirma que las autoridades comunistas tomaron muy en cuenta dicha declaración de Zhao, por lo que las publicaciones que celebran su victoria están siendo retiradas de redes sociales y los medios ni siquiera mencionaron los premios Oscar.

De hecho, por primera vez en 50 años, ningún medio chino retransmitió la ceremonia organizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Hasta el día de ayer, ni la agencia oficial Xinhua ni el Diario del Pueblo, dos de los principales medios estatales, habían hablado de Chloé Zhao.

Confirmando lo sentenciado por Hatton, Rebecca Davis, directora de la revista Variety en China, escribió en Twitter el pasado domingo que a la prensa local “se le ha dicho que minimicen los Oscar 2021”.

Por el momento, Chloé Zhao no se ha pronunciado sobre la censura que ella y su trabajo están recibiendo del gobierno de China.

También te puede interesar:

Mujeres que hicieron historia en los premios Oscar 2021

Michelle Couttolenc habla sobre su histórica victoria con “Sound of Metal”

Oprah Winfrey habla sobre la entrevista al príncipe Harry y Meghan Markle

Christina Ricci podría interpretar a Morticia en el spin-off de “Los Locos Addams”



Salir de la versión móvil