En Morelia pintan mural para exigir fin a los femicidios

La intención del mural es rendirles a todas esas mujeres víctimas de feminicidios, a las desaparecidas, pero también para crear conciencia.

144
Mural en Morelia
Foto: Libres Morelia / Facebook

En Michoacán, se han unido mujeres independientes, Dulce Caballero, una artista visual y el colectivo Libres Morelia para, en colaboración con el Ayuntamiento de Morelia, crear un mural con la intención de honorar a las mujeres que fueron víctimas de feminicidio, mantener aún viva la memoria de todas aquellas desaparecidas y asesinadas, como también crear un espacio de reflexión.

Fue el pasado 7 de abril cuando comenzó la elaboración de este pequeño homenaje que cuenta con una serie de simbolismos y que fue inaugurado el martes 20 de este mismo mes en la Plaza que se encuentra ubicada en Morelia.

eee

¿Qué significan los dibujos del mural?

Símbolo de Venus: Uno de los principales es el símbolo de Venus con el que se representa el sexo femenino, pero en el mural este sirve para hacer referencia a la mujer desaparecida o asesinada; también se usa para hacer alusión a las lápidas.

Flamas: Como en otras ocasiones y en otros movimientos históricos e iniciativas, las flamas simbolizan la esperanza.

Puño alto: El movimiento feminista ha hecho de este, uno de sus estandartes principales ya que representa la solidaridad y apoyo; es unión, fuerza y desafío, pero también demuestra la resistencia.

Flores: Las principales flores que se pueden apreciar en el mural son las del tipo gladiolas y crisantemos, las cuales se suelen usar para honrar a las personas fallecidas.

Hojas: Éstas simbolizan la vida y las ganas de renacer.

Colores: Verde y morado son los que predominan en el mural, ambos son representativos del feminismo; el morado, al menos en México, es el rechazo a cualquier tipo de violencia que se ejerza en contra de las mujeres, ya sea familiar, laboral, institucional, psicológica, física, sexual, etc. Y el verde es el color de el derecho a tener nuestros derechos sexuales y a la decisión sobre nuestro cuerpo.

También te puede interesar:

Feministas protestan para exigir Ley Olimpia a nivel nacional

Aurora Reyes, la primera mujer muralista de México

Nuestro Grito es Monumento: la campaña de AI contra la represión en marchas feministas

Mujeres que hicieron historia en los premios Oscar 2021

VIBEtv