Muere la cantante de ópera Christa Ludwig a los 93 años

La familia de la artista confirmó la muerte este fin de semana.

234
Christa Ludwig
Foto: EFE

La célebre mezzosoprano alemana Christa Ludwig, quien protagonizó en los grandes escenarios del mundo durante cuatro décadas, murió el pasado sábado a los 93 años de edad.

De acuerdo con la BBC, la familia de la cantante de ópera detalló que ella falleció en su casa, cerca de la capital austriaca, Viena.

“Las palabras del Marschallin a menudo citadas por Christa Ludwig – ‘Con un corazón liviano y manos livianas, sostén y tomas, sostén y sueltas’ – a las que se refirió repetidamente como un lema personal, eran expresiones reales y verdaderas de su forma de vida. Se tomó el arte tan en serio como se puede tomarlo en serio, subordinó su vida a él, pero a petición propia se despidió de los escenarios ‘con mano liviana’. Luego pudo hablar de sus décadas casi sin melancolía, siempre con una pizca de ironía, de autoconocimiento, pero también sin falsa modestia”, dijo el director de la ópera estatal de Viena, Bogdan Roscic, en un comunicado.

La mezzosoprano fue ampliamente elogiada por la rica calidad, rango y amplitud de su voz.

Una vida en los escenarios

Christa Ludwig nació en Berlín el 16 de marzo de 1928, hija del tenor Anton Ludwig y la mezzosoprano Eugenie Besalla-Ludwig. Creció en Aquisgrán, donde su padre era administrador de ópera y cuando era niña vio a su madre cantar con el director Herbert Van Karajan.

Ludwig se unió a la Ópera Estatal de Viena en 1955 y actuó en el famoso Festival de Salzburgo con el director austriaco Karl Boehm.

El 10 de diciembre de 1959, Christa Ludwig actuó en la Opera Metropolitana de Nueva York, como Cherubino, con Erich Leinsdorf dirigiendo un elenco que incluía a Giorgio Tozzi como Figaro, Elisabeth Söderström como Susanna y Lucine Amara como la condesa, entre otros.

Los papeles más memorables de Ludwig incluyeron a Dorabella en Cosi fan tutte de Mozart; Kundry en Parsifal de Richard Wagner; Leonora en Fidelio de Beethoven; y Octavian y Marschallin en Der Rosenkavalier de Richard Strauss.

Durante su larga carrera, ella también cantó en la Royal Opera House y La Scala de Milán, y otros lugares internacionales importantes.

Ludwig cantó su despedida del Met como Fricka el 3 de abril de 1993 y su despedida de la Ópera de Viena como Klytämnestra en Elektra de Strauss el 14 de diciembre de 1994. Se retiró del canto mientras impartía clases magistrales ocasionales.

Christa Ludwig estuvo casada con el barítono bajo austriaco Walter Berry durante 13 años. Se divorciaron en 1970 y dos años después ella se casó con el actor y director francés Paul-Emile Deiber, quien murió en 2011.

También te puede interesar:

Aurora Reyes, la primera mujer muralista de México

Mujeres que hicieron historia en los premios Oscar 2021

5 películas empoderadoras que te harán sentirte orgullosa de ser mujer