Feministas protestan para exigir Ley Olimpia a nivel nacional

Colectivas feministas se dieron cita a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro.

413
Protesta por Ley Olimpia
Foto: @ExMonitores / Twitter

“Si no hay aprobación, habrá revolución”, consigna con la que colectivas feministas se manifestaron a las afueras de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para exigir que se apruebe la Ley Olimpia a nivel nacional.

@quetiembleelestado#todaslasmorrasalcongreso💜💚🖤 @marianacabrera154 #quetiembleelestado💜💚🖤♬ Original Sound – Unknown

A través de su cuenta de Twitter, la organización Defensoras Digitales señaló que mujeres se encontraban en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro a la espera de la dictaminación sobre el conjunto de reformas que tienen como fin sancionar la violencia digital y mediática, así como combatir el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en contra de mujeres a través de redes sociales u otras plataformas digitales.

Olimpia, activista impulsora de la citada ley, también se dio cita en el sitio esta mañana en la protesta organizada por las colectivas Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales.org, quienes, cargadas con carteles y prendas moradas, expresaron la urgencia de la aprobación nacional de las reformas.

En distintas partes de la República Mexicana como Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Durango, grupos de mujeres se unieron para exigir la aprobación de la Ley Olimpia en todo México, la cual actualmente se encuentra vigente con variaciones en más de 15 estados, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mientras que, en entrevista con Milenio, las manifestantes que se dieron cita en el Congreso de la Unión señalaron que hasta el momento suman 29 entidades federativas en las que se hicieron adecuaciones y reformas para sancionar la violencia digital.

“Iniciamos esta lucha en 2014, pero fue hasta 2018 que se aprobó por primera vez este conjunto de reformas en el estado de Puebla. Es a partir de entonces que nos unimos en sororidad desde las decenas de ciudades hasta las periferias para solicitar que un tipo de Violencia contra las Mujeres antes invisibilizado y minimizado sea reconocido en México”, declararon al medio.

El pasado 15 de abril, las Comisiones unidas de Igualdad de Género y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron con 42 votos a favor la Ley Olimpia, por lo que fue turnada a la Mesa Directiva para su discusión.

En noviembre, el Senado de la República aprobó la Ley Olimpia nacional con el fin de homologar las sanciones y que las reformas se aprueben a nivel federal.

También te puede interesar:

5 películas con hermosas historias de amor lésbico

Aurora Reyes, la primera mujer muralista de México