Día Internacional de las Niñas en las TIC: contra la brecha digital de género

Las niñas de todo el mundo están utilizando la innovación y la tecnología para resolver problemas, unir comunidades y como una fuerza para el bien y la igualdad.

66
Niñas aprendiendo y estudiando
Foto: Pexels

Es el cuarto jueves de cada abril en el que se lleva a cabo la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). Este 2021 ha tenido lugar el 22 de abril y como cada año se usa esta fecha para incentivar y potencializar las vocaciones tecnológicas de niñas y jóvenes con la intención de ir en contra de la brecha digital de género.

A pesar de tener enormes avances tecnológicos en nuestro mundo, sigue existiendo una brecha de género en cuanto a los derechos de todas las niñas y mujeres jóvenes de todo el mundo, ante esto, ONU Mujeres ha explicado que se necesitan tres cosas para reparar esta ruptura:

  • La primera se trata de facilitar el acceso equitativo e igualitario a las tecnologías digitales e Internet para niñas y mujeres.
  • La segunda es animar e invertir en esas niñas y mujeres para que logren desarrollar sus habilidades en ámbitos como la tecnología y/o la informática.
  • Y la tercera, habla, sobre todo, de empoderar al futuro femenino para hacerles saber que al igual que los hombres, también pueden asumir cargos de líderes.

Fue el 24 de abril de 2011 la primera vez que se festejó este día y que fue promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se hizo realidad gracias a su aprobación en el año 2010 durante una Conferencia de Guadalajara en México.

Sin embargo, a pesar de llevar 10 años llevando a cabo este día, las brechas siguen siendo notorias, especialmente en el mercado laboral, en el que en muchos lugares aún los sueldos comparados de mujeres y hombres singuen mostrando una gran diferencia, siendo el género masculino el que recibe más ventajas.

Incluso, la red social laboral, Linkedin, realizó un estudio entre 2006 a 2016 en el que se demostró que el protagonismo de las mujeres en el mundo tecnológico solamente tuvo un aumento del 18% en esa década; lo que sería igual a 1.8% anual, un claro ejemplo de que aún se necesita más esfuerzo y trabajo para hacer desaparecer esta brecha que, sigue afectando a millones de mujeres y niñas.

También te puede interesar:

5 formas de promover carreras tecnológicas entre las niñas

5 sencillas acciones con las que damos un respiro a la Tierra

VIBEtv