Brecha digital de género en México, una realidad que perjudica a las niñas

La brecha digital de género se refiere al porcentaje desigual que existe en el acceso a las TIC entre hombres y mujeres.

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Computadoras apagadas
Foto: Pexels

La brecha digital de género es una problemática que hace referencia al acceso desigual entre hombres y mujeres a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), debido a roles de género, estereotipos, a la incorporación posterior de las mujeres al ámbito laboral, entre otras representaciones de la desigualdad.

Mantener al margen a sectores de la población del acceso a la información y al conocimiento que brindan estas tecnologías significa mantenerlos rezagados, limitar sus oportunidades, así como su desarrollo.

Es claro que en la actualidad las TIC tienen un papel principal en el mundo, especialmente ante la pandemia de COVID-19 que llevó a la necesidad de contar con acceso a estas para laborar, estudiar, comunicarse, entre otras actividades esenciales.

Sin embargo, la brecha digital ha impedido que esto se pueda llevar a cabo de manera óptima y ha dejado de lado a ciertos grupos de la población que no tienen acceso a los dispositivos digitales, no saben utilizarlos o no cuentan con contenido relevante para ellos, como es el caso de las niñas.

Las niñas las más afectadas

En México, cuestiones de género han generado brechas digitales, pues, en 2015, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), alrededor de una quinta parte de la población de seis años y más no utilizaba computadora, internet, ni celular, de los cuales 12.5 millones son mujeres y 9.2 millones hombres.

Según estos datos, el nivel escolar está estrechamente relacionado con el acceso a las TIC, pues ha medida que se incrementa, las brechas entre ambos sexos disminuyen, no obstante, en cada nivel son las niñas quienes reportan un mayor porcentaje de no haber utilizado ninguno de los dispositivos básicos de dichas tecnologías.

Por otra parte, no se trata solo de tener acceso a los dispositivos, sino de saber utilizarlos, caso en el que, de acuerdo con estos mismos datos, el número de mujeres que manifestaron no usarlos debido a que no saben cómo es mayor respecto al de los hombres.

63% no sabe usar una computadora

En cuanto a las computadoras, el 63.9% de las mujeres de 15 años y más reportó no saberlas utilizar, mientras que el 58.7% de los hombres respondió lo mismo; en el caso del internet, el 66.8% de las mujeres dijeron no saber usarlo, frente al 62% de los hombres.

En 2017, el Gobierno de México reportó que los usuarios de internet habían aumentado de 46 millones en 2012 a más de 71.3 millones en 2017, de los cuales el 49.2% eran hombres y el 50.8% mujeres.

Sin embargo, el acceso no significa que la brecha de género haya desaparecido, pues el acceso no es simplemente tener internet en una computadora o celular, sino que exista la capacitación para usarlo, que haya material que funcione como una herramienta para las mujeres, que las empodere, que sea un espacio seguro y con contenido relevante para el sector.

En tanto, en el caso de las niñas, niños y adolescentes, en el contexto de la emergencia sanitaria, la Unicef reveló que en el país 1.08% de la población de entre 7 y 17 años no tiene acceso a televisión (4.47%) a radio (54.72%), ni a internet (24.84%), por lo que estudiar a distancia no les ha sido posible.

Según la encuesta ENCOVID-19, citada por el organismo, en México el 78.6% de las personas revelaron que tuvieron dificultades para continuar con la educación de los menores desde casa.

Entre las razones se encuentran: falta de computadora e internet (48.5%; falta de apoyo por parte de docentes (31.4%); distracción de los niños y las niñas (21.1%); falta de conocimientos (17.1%) y por falta de libros o material didáctico (14.9%).

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