Inicio Moda 5 ingenieras que cambiaron el rumbo de la historia

5 ingenieras que cambiaron el rumbo de la historia

Las mujeres han estado presentes en distintas ramas de la ingeniería alcanzando logros de suma importancia para la humanidad.

Una mujer ingeniera
Foto: Pexels

La ingeniería es una disciplina que ha sido estereotipada históricamente como un área masculina, sin embargo, la realidad es que mujeres a lo largo del tiempo se han desarrollado en este campo de estudio logrando grandes avances para la humanidad.

Aunque es cierto que actualmente la presencia en dicha área aún es dominada por los varones, pues actualmente, según el Movimiento STEM, en México solo el 8% de las mujeres eligen carreras en áreas como las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

También es una realidad que con más frecuencia las mujeres se van abriendo camino en la ingeniería, dando paso a las generaciones futuras y demostrando que las carreras no se eligen según el género.

Es por ello por lo que es importante recordar a las ingenieras que han hecho historia y que sirven de referentes para otras mujeres. Ellas son algunas:

Ada Lovelace

La condesa de Lovelace es considerada una de las pioneras de la informática, pues es ella a quien se le atribuye el haber desarrollado el primer algoritmo informático para ser ingresado en una máquina analítica, sentando las bases de lo que se conoce como “bucle”, una acción por medio de instrucciones que se repite varias veces.

Hedy Lamarr

Hedwig Eva María Kiesler, quien hizo carrera como actriz en Hollywood, trabajó con George Antheil con el fin de apoyar a los Aliados, durante la Segunda Guerra Mundial, debido a que buscaba proteger a su madre judía que vivía en Viena.

Lamarr, quien sabía que los submarinos nazis destruían los barcos que transportaban a los refugiados a Estados Unidos, y que pretendía que los barcos pudieran comunicarse con sus torpedos, busco dar ventaja a los aliados con el desarrollo de un sistema de guía que no fuera vulnerable a la interferencia electrónica. Con este trabajo descubrieron el principio básico que actualmente se adapta a la tecnología que utilizan el Bluetooth y el wifi.

Margaret Hamilton

La primera ingeniera de software trabajó en el laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en un proyecto de predicción meteorológica denominado SAGE (Semi-Automatic Ground Environment), el cual, posteriormente formó parte de un proyecto militar durante la Guerra Fría que tenía el objetivo de detectar mediante radares a aviones enemigos.

Además, Hamilton formó parte como programadora del primer viaje a la luna, integrándose al Apollo Program. Se le reconoce el haber evitado que la misión fracasara gracias a sus conocimientos.

Ellen Swallow

La primera mujer en ingresar al MIT es considerada la madre de la ingeniería ambiental, fue ella quien implementó el término de “higiene ambiental” y es precursora de la ecología moderna.

Valentina Tereshkova

La ingeniera espacial fue la primera mujer en viajar al espacio, y la única a lo largo de la historia que lo ha hecho sola. A los 26 años, Valentina abordó la nave soviética Vostok 6, que fue lanzada el 16 de junio de 1963 y completó 48 vueltas a la Tierra.

También te puede interesar:

Día Internacional de las Niñas en las TIC: contra la brecha digital de género

5 formas de promover carreras tecnológicas entre las niñas



Salir de la versión móvil