5 formas de promover carreras tecnológicas entre las niñas

La ONU conmemora cada 22 abril el Día Internacional de las Niñas en las TIC

251
Una niña en un laboratorio de computación
Foto: Pexels

De acuerdo con la UNESCO, en el mundo sólo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras científico-tecnológicas son mujeres. Sí, la brecha de género que existe en esta área es enorme. Afortunadamente, existen algunas formas de promover estas licenciaturas entre las niñas y jóvenes.

“Los estereotipos de género, la falta de modelos visibles y las políticas y ambientes desalentadores e incluso hostiles pueden ser la causa de que [las mujeres] no se planteen emprender esas carreras […]”, explicó António Guterres, Secretario General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por ello, el 22 de abril se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC con el fin de resolver la pregunta clave a esta de género: ¿cómo se pueden promover las carreras tecnológicas entre las mujeres?

Educarlas desde niñas con igualdad de género

Es desde casa donde las niñas deben aprender que pueden incursionar en cualquier área del conocimiento, incluyendo la formación en tecnología, que deseen. No existen carreras que sean para mujeres o para hombres y los padres deben asegurarse de que sus hijas lo sepan bien.

Publicidad inclusiva

Las empresas y las escuelas especializadas en tecnología deben asegurarse de promover las carreras tecnológicas con lenguaje inclusivo. Si las mujeres se dan cuenta de que sus habilidades encajan y pueden potencializarse con los planes de estudios o trabajos creados, querrán matricularse y de esta manera se incentiva a más niñas a romper la brecha.

Informar sobre los beneficios

Tech City UK realizó una encuesta que indicó que 45% de las mujeres aseguraron carecer de habilidades en tecnología y 24% dijeron que esta no es para personas como ellas. Para cambiar esto es vital concientizar sobre el auge de las carreras tecnológicas y las oportunidades que brindan.

Dar ejemplos

Las jóvenes tienen “modelos a seguir”, por lo que darles ejemplos de grandes mujeres que han incursionado en la tecnología es una manera de animarlas a cursar una carrera tecnológica. Nombres como Margaret Headfield, quien dirigió desde el MIT el equipo que desarrolló el software de navegación del Programa Espacial Apolo, deben sonar mucho más.

Promover información técnica y digital para las mujeres

Se tiene que reforzar el atractivo de la formación científico-técnica para que haya más mujeres en el área. Esto puede ser por medio de talleres específicos, que se brinden desde las formaciones básicas (primaria y secundaria), o creando programas de atracción a las escuelas de tecnología.

Las mujeres han ocupado por años un papel vital en los avances de la tecnología y la computación, y es momento de que su participación sea aún más fuerte.

También te puede interesar:

5 sencillas acciones con las que damos un respiro a la Tierra

5 mujeres latinoamericanas que trabajan en el desarrollo de la ciencia y la tecnología

Dona 1 Hora, la academia penitenciaria para mujeres privadas de la libertad