Dona 1 Hora, la academia penitenciaria para mujeres privadas de la libertad

Mediante la donación de conocimiento, información y capacitación, la sociedad civil puede unirse para colaborar con la reinserción de las mujeres en cárceles del país.

143
Video de Dona 1 Hora
Foto: @dona1hora / Instagram

Con el fin de colaborar con la reinserción de las mujeres privadas de la libertad, la Fundación Plan B, en colaboración la sociedad civil, creó Dona 1 Hora, una video academia que transmite conocimiento, información y capacitación a las mujeres de los centros penitenciarios del país.

Esta iniciativa funciona a través de personas voluntarias que comparten su conocimiento mediante emisiones en vivo que se transmiten a las mujeres que se encuentran recluidas para sumar a su desarrollo, así como para brindarles oportunidades para desempeñarse al salir de prisión.

Mediante su página oficial, Dona 1 Hora detalla que se trata de la primera Video Academia Penitenciaría en México, la cual se conforma de video conferencias “que los miembros de nuestra comunidad donan”.

Se puede aportar conocimiento sobre distintos temas que puedan ser útiles para la reinserción social de las mujeres, ya sea dar capacitaciones sobre productos o labores que puedan realizar cuando salgan de los centros de reinserción o “sea una herramienta para la vida”.

Para donar, solo debes contactar con la organización civil a través de su página, en donde te piden que llenes un pequeño formulario en el que se pregunta cuál es el tema que quieres ofrecer, cuánta experiencia tienes sobre éste, los motivos que te impulsan a donar, así como algunos datos de contacto para que en dos o tres días te contacten.

En sus redes sociales, Dona 1 Hora muestra algunas de las clases o conferencias que se han transmitido a las mujeres privadas de su libertad; la variedad es extensa, van desde yoga, meditación y activación física hasta obras de teatro, talleres de música, negocios y capacitaciones sobre cómo fabricar toallas sanitarias, flores de papel e iniciar un emprendimiento gastronómico.

En México, según lo expuesto por la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), en 2013 la población femenil en los centros penitenciarios del país fue de 11 mil 901 mujeres.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacan que en 2015, de los 14 mil 231 delitos de ingresos femeninos, el 11% fueron por reincidencia, mientras que en el 2016 esta proporción se situó en el 9%.

También te puede interesar:

Canciones de lucha de Nina Simone, activista defensora de los derechos civiles

Cinco inventos que ayudaron a la consecución de los derechos de las mujeres

El patriarcado se ha sostenido con el trabajo no remunerado de las mujeres: Valentina Zendejas

VIBEtv