Día Mundial de la Creatividad y la Innovación: ¿Cómo ser una persona creativa?

Se lanzó por primera vez en el año 2002, pero su reconocimiento oficial fue en 2017 por las Naciones Unidas.

107
Un hombre dibujando
Foto: Pexels

La creatividad suele verse en distintos ámbitos de nuestra vida, un ejemplo es en el arte, la gastronomía, la tecnología, la docencia, en el maquillaje, etc. En pocas palabras, la creatividad es la búsqueda de soluciones originales a distintas problemáticas que se presentan en la vida diaria, lo que va acompañado de la innovación que es el proceso de mejorar y modificar elementos ya existentes.

A lo largo de la historia de nuestro mundo, la creatividad ha sido parte fundamental de ésta y, muchas personas han sido reconocidas por haber explotado de forma nata esta capacidad de generar nuevas ideas o conceptos.

El Día Mundial de la Creatividad y la Innovación se celebra cada 21 de abril desde 2002, pero fue hasta 15 años después que esta fecha logró ser oficializada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es decir, en 2017.

¿Cómo ser una persona creativa?

¿Quién no ha escuchado a alguien decir que no es creativo? La realidad es que todos somos capaces, simplemente a algunos se les facilita más que a otros, pero con técnicas divertidas vamos a poder moldear nuestra creatividad.

  • Dibuja, pinta, garabatea o haz acuarela

Toma tus pinturas favoritas y suelta tu mano, no necesitas ser Picasso, de hecho, se ha comprobado que los simples garabatos funcionan para despejar la mente y lograr crear cosas distintas.

  • Hacer ejercicio

Las investigaciones han demostrado que el ejercicio físico te ayuda a salir del pensamiento dominante del lado izquierdo del cerebro y, en cambio, a adoptar una mentalidad más creativa. El ejercicio también aumenta el flujo sanguíneo y el oxígeno al cerebro, lo que agudiza la claridad mental.

  • Date permiso de caer en el aburrimiento

Una investigación muestra que estar aburrido en realidad nos impulsa hacia un pensamiento y una creatividad más profundos. La teoría dice que una mente aburrida busca la estimulación, lo que la lleva al estado de soñar despierto y esto conduce a tener nuevas ideas.

En lugar de matar tus momentos aburridos con el celular, deja que tu mente se dé un respiro y comience a divagar, posiblemente se te ocurra algo que cambiará al mundo.

  • Toma un tiempo para el juego

Los estudios demuestran que cuando nos sumergimos por completo en hacer lo que disfrutamos, en otras palabras, salir de nuestras propias cabezas, estimula el pensamiento innovador y silencia a nuestro crítico interno. Juega con algunos juguetes, construye algo, salga, y lo más importante, no dejes de pensar como un niño.

También te puede interesar:

5 formas de ayudar a asociaciones civiles que combaten la violencia contra las mujeres

Disney trabaja en live-action sobre las hermanastras de Cenicienta

VIBEtv