¿Qué significa 420? La verdadera historia de cómo el 20 de abril se convirtió en el “Día del cannabis”

La fiesta internacional de la contracultura donde los aficionados a la hierba de todo el mundo celebran al cannabis prendiendo uno.

111
Planta de cannabis
Foto: Pexels

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen y el significado del famoso 420? Pocos saben la verdadera historia y es que existen diferentes versiones del origen del llamada “Día de la Marihuana”, el cual celebran consumidores cada 4 de abril.

Una de las teorías asegura que todo surgió en los Estados Unidos, país en el que la mayoría de los policías usa 10 códigos, un sistema que se desarrolló por primera vez en 1940 por la Asociación de Oficiales de Comunicación de Seguridad Pública (APC por sus siglas en inglés).

¿Alguna vez escuchaste a alguien decir “10-4”? Eso es un reconocimiento afirmativo, mientras que “10-24” es la finalización de una misión. Dentro de este sistema, no hay un 4 que no esté precedido por un 10 y se cree que el 4/20 hace referencia a un código usado por la policía de California, aunque en dicho estado no existe un código que haga referencia a la marihuana.

Hay otros que piensan que el número proviene de California y la medida SB 420, a menudo conocida como la Ley del Programa de Marihuana Médica, que John Vasconcellos introdujo y el gobernador, Gray Davis, firmó en 2003. Sin embargo, el proyecto de ley fue nombrado para el día de fiesta 420, no al revés.

La teoría predominante detrás del 420

Aunque pueda ser un poco decepcionante, nadie sabe realmente cómo es que la expresión 420 se convirtió en sinónimo de marihuana, pero la teoría predominante involucra a un grupo de amigos de San Rafael, California, que usaron la frase “420 Louis” para decir que se encontrarían junto a la estatua de Louis Pasteur afuera de su escuela para fumar un poco de cannabis a las 4:20 pm.

El apodo probablemente podría haber muerto allí, excepto que uno de los hermanos de los chicos era amigo del bajista de la legendaria banda de rock Grateful Dead, Phil Lesh. Entonces los jóvenes empezaron a fumar marihuana con Grateful Dead, quienes ensayaban en San Rafael.

¿Por qué es el 420 el “Día de la Marihuana”?

Aunque hay muchos rumores detrás de la nomenclatura 420, la teoría más probable es que el nombre comenzó con un par de amigos de la escuela secundaria en San Rafael y cobró fuerza después de llegar a Grateful Dead.

Algunos lugares que suelen llevar el 420 a otro nivel como al punto de celebrarlo como en: Denver, Colorado en el Civic Center Park, y en el campus de la Universidad de Colorado Boulder; Al norte de California la gente llega a congregarse en “Hippie Hill” en Golden Gate Park o en Dolores Park; también en Canadá suelen reunirse en el Monumento Mount Royal Montreal y la Colina del Parlamento en Ottawa. Con los años, otras ciudades y países se han unido a la lista.

¿Sabías de donde provenía dicha expresión?

También te puede interesar:

¿Cómo se da una despenalización de la marihuana con perspectiva de género?

¿Por qué le preocupa a la ONU la despenalización de la marihuana en México?

Desigualdad de género agudiza hambre y malnutrición en Mesoamérica: FAO

 

VIBEtv