5 formas de ayudar a asociaciones civiles que combaten la violencia contra las mujeres

El creciente número de casos de violencia contra las mujeres ha originado la organización de individuos de la sociedad civil para luchar contra este problema generalizado.

272
Donativo para asociación civil
Foto: Pexels

La violencia contra las mujeres es un problema que se ha convertido en una constante en México, donde la discriminación, las relaciones de poder desiguales, la cultura machista, las instituciones no capacitadas, entre otras razones, la reproducen, normalizan y no brindan soluciones para combatirla ni brindarle justicia a quienes la han padecido.

Según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada en 2016, seis de cada 10 mujeres en el país han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Las que registra el mayor número de casos, según estos datos, es la violencia emocional con un 49%, así como la violencia sexual con un 41.3% y la violencia física en donde se registró un porcentaje del 34%.

“Aunque las estadísticas mundiales de la violencia de género varían de un lugar a otro, según las estimaciones, a lo largo de su vida, una de cada tres mujeres es maltratada, coaccionada para que mantenga relaciones sexuales o sometida a otros abusos”, señala un artículo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta otra epidemia, que está incrustada en la estructura social, ha originado que individuos de la sociedad civil se unan para crear colectivas, organizaciones y asociaciones para atenderla, enfrentarla y apoyar a quienes la sufren, ante la falta de acciones de las autoridades del Estado.

Algunas de las asociaciones en el país que se dedican a este fin son: Casa Gaviota, Fondo María, Red de Abogadas Violeta, Red Nacional de Abogadas Indígenas, Casa de Apoyo a la Mujer A.C.,Equifonia A.C., Equis, Justicia para las mujeres, entre muchas, muchas otras.

Estas organizaciones funcionan con el trabajo de las mujeres en beneficio de las mujeres, por lo que sumar para que continúen realizando su trabajo es un modo de contribuir a que la violencia contra las mujeres sea combatida, puedes hacerlo de distintas formas:

Donando

Debido a que estas asociaciones son de la sociedad civil, no tienen financiamientos formales, sino que laboran a través de donaciones, o de los trabajos que realizan para subsistir de manera individual las personas, así como mediante acciones que realizan con el fin de conseguir fondos.

Es por esto que una manera de colaborar es acercándote a la asociación para verificar si está recolectando fondos para algún fin o si en su página cuenta con una sección destinada para que se realicen estas donaciones.

Donación en especie

Ante los recursos limitados, es probable que requieran insumos, sobre todo cuando se trata de refugios, por lo que consultar con las mismas asociaciones sobre qué puedes donar, ya sean alimentos, cobijas, ropa, o cualquier otro producto, es una buena idea para sumar.

Cabe destacar que debido a la crisis sanitaria es común que muchas organizaciones no tengan la opción de recibir en este momento donativos de este tipo.

Participar en las actividades que realizan para recaudar fondos

En muchas ocasiones, las asociaciones determinan realizar rifas con el fin de juntar determinada cantidad de dinero, por lo que comprar un boleto o difundir este tipo de actividades es una buena forma de apoyar.

Voluntariado

Debido a la pandemia por COVID-19 este tipo de actividades se han restringido, pero es posible que puedas apoyar a la distancia con algunas de las labores que requieren mayor atención y personal.

Comparte

Un modo no solo de ayudar a la visibilización de la organización sino a quien pudiera requerir apoyo de esta es compartiendo lo que exponen en redes sociales, los eventos que realizan, o las labores a las que se dedican.

También te puede interesar:

Thalía rendirá homenaje a mujeres de la música en los Latin Grammys

Gracias a Ley Olimpia se han logrado detener a 23 hombres en la CDMX

¿Contra qué lucha y en qué consiste el feminismo abolicionista?