INAI presenta “Guía de comunicación incluyente y no sexista”

El documento que es de fácil acceso para el personal del organismo busca incentivar a los funcionarios a usar un lenguaje sin discriminación.

371
Consejeros del INAI
Foto: @INAIMexico / Twitter

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó la “Guía de Comunicación Incluyente y No sexista”, la cual tiene el objetivo de incentivar a los funcionarios del organismo a utilizar un lenguaje oral y escrito que no fomente la desigualdad ni la discriminación.

Durante la presentación virtual, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Laura Barrera Fortoul, destacó que este material, “demuestra la voluntad y el compromiso para fortalecer relaciones de respeto e igualdad, impulsando acciones muy concretas para prevenir la violencia y discriminación contra cualquier persona”.

Detalló que el lenguaje incluyente no sexista se refiere a la expresión oral o escrita “preferiblemente del neutro o que hace explicito el masculino y el femenino”.

Asimismo, la diputada externó que la presentación de dicha guía y el impacto que se espera que tenga al interior del INAI, “es un ejercicio de reflexión que debe llamar a la imitación de otros espacios e instituciones”.

En esta línea, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, señaló que la “perspectiva de género es un eje transversal que permea todo nuestro qué hacer”, al referirse al organismo, pues resaltó que el uso adecuado del lenguaje tiene gran relevancia pues permite que se respete, atienda y reconozca la diversidad que existe dentro de la sociedad.

“El lenguaje instrumento democrático que valora y fortalece a las personas”, recordó la funcionaria, quien además explicó que se ha reproducido un lenguaje que oculta a la mujer y masculiniza el pensamiento, por lo que, explicó, “es importante revisar el uso que hacemos del lenguaje” para que todas las personas sean nombradas y estén representadas.

Por su parte, la comisionada Norma Julieta del Río, explicó que el documento, el cual es de fácil acceso para todo el personal del INAI, propone “ir un paso más allá de los códigos y las normas”, pues promueve desde la comunicación un servicio público con enfoque en los derechos humanos, la perspectiva de género y con principios de no discriminación.

También te puede interesar:

Voguing, una expresión artística de resistencia Queer

Kiera Allen, la segunda actriz usuaria de silla de ruedas en protagonizar un thriller