Dos candidatas trans en Oaxaca buscan abrir brecha en las elecciones de 2021

Las candidatas buscan llevar su lucha por los derechos de la población LGBTI+ al Poder Legislativo.

441
Mujeres trans
Foto: Azul Month Gomez Montealegre / Joseline Sosa (Facebook)

Joseline Sosa Gómez y Azul Gómez Montealegre son dos mujeres trans que en las próximas elecciones buscarán llevar su lucha por la equidad y contra la discriminación hacia la población LGBTI+ al Poder Legislativo de Oaxaca.

Sosa Gómez, activista muxe de 45 años, compite por el partido Fuerza México por una diputación federal en representación de su natal Oaxaca, mientras que Gómez Montealegre, de 35 años, busca ser diputada plurinominal por el PRI en el Congreso Local.

Ambas candidatas son mujeres trans que a lo largo de su vida han luchado por el respeto de los derechos de la población LGBTI+, pero al mismo tiempo han sido víctimas de la discriminación que persiste en buena parte del país.

En entrevista para La Silla Rota, Joseline Sosa Gómez, originaria de Santo Domingo Tehuantepec y quien compite pro una diputación federal por Fuerza por México, cuenta que su activismo inició a los 14 años cuando luchó por los derechos de las mujeres sexoservidoras.

Desde entonces, ha dedicado su vida a la protección de los derechos de la población LGBTI+ y personas con VIH, con lo cual llegó a la fundación MexFam, a la Red de Mujeres Trans Muxe, Mujeres MX por el Cambio y la Red Nacional de Amar y Decidir.

“A lo mejor y no gano, pero voy a dejar un precedente para las demás compañeras que quieran contender. Hay que visibilizarnos estando ahí para poder pelear por nuestros derechos. Tienen que saber que estamos presentes, que no estamos en el desván, que somos personas visibles y que vamos por todo”, declaró Sosa Gómez.

Por su parte, Azul Gómez Montealegre, originaria de Oaxaca de Juárez, compite como candidata plurinominal por una diputación local por el PRI, con lo cual busca llevar su lucha contra la discriminación y la violencia contra las personas trans.

“No quería que agredieran a otras personas. En ese entonces fui a poner mi denuncia. Las personas hacían comentarios de mí, no me hicieron sentir segura, por el contrario, pensé te hacen penar en mejor ya no denunciar. Yo en ese entonces no sabía ni siquiera que existía una institución que defendía los derechos de las personas”, declaró Gómez Montealegre. 

Su lucha se remonta a los 11 años, cuando fue testigo de un ataque contra un vecino. Este hecho la impulsó a luchar por la defensa de la población LGBTI+ y la llevó a crear en 2014 la fundación Ayuda con Fuerza y Lucha por Oaxaca, la cual se dedica a la defensa de población LGBTI+ y apoya a niñas, mujeres y adultos mayores víctimas de violencia.

Con información de La Silla Rota

También te puede interesar:

3 sonetos para recordar a Sor Juana Inés de la Cruz

Elizabeth Esteban, joven de origen purépecha, consigue beca completa en Harvard

¿Vale la pena ver “El Baile de los 41” del director David Pablos?