El documental de Pola Weiss está casi listo y puedes ayudar a terminarlo

Este año por fin veremos el documental que cuenta con más de 20 entrevistas.

568
Pola Weiss
Foto: Pola Weiss Documental / Facebook

Pola Weiss es una de las artistas mexicanas más enigmáticas de los últimos años por lo que el documental sobre su vida y obra es una de las producciones más esperadas de este 2021.

El documental cuenta con apoyo de la Secretaría de Cultura, el FONCA, Cultura UNAM y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), pero aún requiere de financiamiento para la postproducción.

A través de las cuentas oficiales del documental, la productora encargada Arcadia, puso a la venta algunos diseños de playeras “artTV” para financiar la posproducción del documental de Pola Weiss y de esta forma dar a conocer su nombre con mayor amplitud.

“Recuerda que al comprar una playera estarás apoyando a la posproducción del documental y ayudarás a que el arte de Pola sea apreciado por nuevas generaciones”, se lee en la publicación.

Por ahora, no se ha dado a conocer la fecha exacta del estreno, pero se tiene contemplado que suceda en algún punto del 2021.

¿Quién fue Pola Weiss?

Pola Weiss Álvarez fue una artista mexicana que nació el 3 de mayo de 1943 en la Ciudad de México y es considerada como una de las pioneras del videoarte en México, junto con otras exponentes como Ximena Cuevas.

El videoarte fue una corriente artística que consiste en la combinación de elementos visuales, musicales y efectos de video en una especie de collage gráfico conceptual, en una época donde la edición de video estaba enfocada únicamente a la producción de comerciales y televisión.

En 1989 se tituló de la carrera de Comunicación de la UNAM con la primera tesis en video presentada en la Máxima Casa de Estudios y posteriormente viajó a Nueva York donde conoció a uno de los mayores exponentes del videoarte y del movimiento Fluxus, Nam June Paik.

Tras varios años de enfrentar problemas de salud mental mal atendidos, Pola Weiss se suicidó el 6 de mayo de 1990, dejando miles de documentos y archivos perdidos, los cuales apenas se comienzan a recuperar.

También te puede interesar:

FOTO: “Primer abrazo en pandemia”, la imagen ganadora del World Press Photo 2021

Madame Curie, la película sobre la vida y legado de Marie Curie disponible en Netflix

5 mujeres artistas para celebrar el Día Mundial del Arte

“Bravas”, la primera escuela feminista de arte urbano en San Luis Potosí