¿Vale la pena ver “El Baile de los 41” del director David Pablos?

El filme que está basado en hechos reales de la historia de México está próximo a estrenarse en la plataforma de Netflix.

694
El baile de los 41
Foto: @elbailedelos41 / Instagram

Después de que se estrenó a principios de noviembre de 2020, la cinta de El Baile de los 41 está muy pronta a llegar a la plataforma de Netflix; una película dirigida por David Pablos que se ha convertido en uno de los contenidos de entretenimiento más esperados en el streaming.

El próximo 12 de mayo la historia que está basada en hechos reales estará disponible para todos los suscriptores. Los hechos ocurren en 1900 durante el Porfiriato en México y se narra la historia de Ignacio de la Torre y Mier, un empresario reconocido en aquella época y que aparte era yerno del presidente Porfirio Díaz.

Ignacio había contraído nupcias con la hija de Porfirio, Amanda Díaz Quiñones, sin embargo, estaba lejos de llevar “una vida normal” ya que a espaldas de los demás ocultaba su homosexualidad. Gracias a su exitosa carrera empresarial logró integrarse a la política mexicana como diputado, y a su vez, se convertiría miembro de una sociedad secreta.

La doble vida de Ignacio de la Torre

Durante la cinta podemos ver el tipo de matrimonio que de la Torre mantenía con Amanda, pero en un momento conoce a un joven de nombre Evaristo, quien logra convencer al yerno del presidente a ser parte de esta sociedad oculta, siendo de esta manera en la que se vuelve en el miembro 42.

No obstante, los rumores se acrecentaron sobre la existencia de este “club” y, tras una redada policial que llegó a una fiesta que la sociedad secreta celebraba, es que se descubre su secreto. Esta fiesta se inmortalizó en la prensa de la época como “El baile de los 41”.

El percance tuvo lugar el 18 de noviembre de 1901 en un edificio localizado en la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México, y aunque el gobierno trató de mantener oculto sobre quiénes eran los que se encontraban en la celebración, la verdad salió a la luz provocando uno de los escándalos más sonados de aquellos años.

Monika Revilla fue la encargada del guion y Carolina Costa de la fotografía; los personajes principales (Ignacio, Evaristo y Amando) fueron interpretados por Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena, respectivamente.

Crítica

De acuerdo con el sitio web Tomatazos, la cinta destaca de forma particular por su cuidada estética visual, la recreación de la época en cuestión es magnífica. Compuesta de buenas actuaciones, escenas de amor homosexual mostradas sin tapujos y poniendo especial énfasis hacía una crítica encaminada a la doble moral de la sociedad mexicana de entonces, sin dejar de hacerla entre líneas hacía la sociedad actual.

Si bien El baile de los 41 no está exenta de defectos como las licencias narrativas en torno a la relación establecida entre los personajes centrales del suceso, un guion no lo suficientemente apuntalado y el retrato de cierto personaje histórico que a algunos quizá pudiera parecer un tanto blando, es una cinta que atrapa al espectador y promete volverse una de las vistas de la plataforma.

También te puede interesar:

Muere Helen McCrory, actriz de “Harry Potter” y “Peaky Blinders”

Recomendaciones de Netflix para este fin de semana

El documental de Pola Weiss está casi listo y puedes ayudar a terminarlo

Multipass, el primer programa de México conducido por una mujer trans