FOTO: “Primer abrazo en pandemia”, la imagen ganadora del World Press Photo 2021

Un fotógrafo danés ganó este jueves el prestigioso World Press Photo 2021, por una imagen de una anciana abrazando a una enfermera en Brasil.

277
Ganadora del World Press Photo 2021
Foto: EFE

La foto de Mads Nissen, ganadora del premio principal en el concurso de fotoperiodismo World Press Photo, inmortaliza el primer abrazo en cinco meses de una residente de 85 años en un asilo de ancianos ubicado en Sao Paulo en agosto de 2020, según El Español.

Aislada durante mucho tiempo debido a la pandemia de coronavirus, finalmente pudo abrazar a una enfermera gracias a un dispositivo de plástico.

“Esta imagen icónica de COVID-19 conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas, en todas partes”, dijo Kevin WY Lee, miembro del jurado World Press Photo, citado en un comunicado.

Para los organizadores, la foto, que muestra a la vez “vulnerabilidad, separación y supervivencia”, es también un símbolo de “esperanza”.

El fotógrafo Nissen, quien también trabaja en el diario danés Politiken y ganó el primer premio en la categoría “Información general”, subrayó que para él es una historia de esperanza y amor en los momentos más difíciles.

Con sede en Copenhague, ya había ganado el premio World Press Photo en 2015 por la imagen de una pareja gay en Rusia, país donde se sanciona la homosexualidad.

La serie ganadora del Photo Report of the Year (“Historia del año de World Press Photo”), un importante premio nuevo presentado en 2019, narra historias de amor impactadas por el conflicto israelí-palestino del fotógrafo italiano, Antonio Faccilongo para Getty Report.

Ernesto Benavides, fotógrafo independiente que trabaja para la Agence France-Presse (AFP) con sede en Lima, ganó el segundo premio en la categoría “Instantáneas de noticias, reportajes” por una serie de imágenes tomadas durante las manifestaciones contra la destitución del expresidente peruano, Martín Vizcarra en noviembre.

Más de 74 mil imágenes habían sido enviadas por unos 4 mil 300 fotógrafos de todo el mundo y 45 de ellas habían sido nominadas por los jueces del World Press Photo, según los organizadores del concurso con sede en Ámsterdam.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en línea este año debido a las restricciones del coronavirus.

El premio a la foto del año fue ganado en 2020 por el fotógrafo de AFP, Yasuyoshi Chiba, por una imagen de un joven recitando un poema entre manifestantes en Sudán.

También te puede interesar:

Madame Curie, la película sobre la vida y legado de Marie Curie disponible en Netflix

¿Por qué “Nomadland” es una de las favoritas para ganar el Oscar?

5 mujeres artistas para celebrar el Día Mundial del Arte

5 razones para celebrar el cumpleaños de Emma Watson