5 mujeres artistas para celebrar el Día Mundial del Arte

El Día Mundial del Arte, fue declarado por la Asociación Internacional de Arte (IAA), socio de la Unesco, para promover la conciencia sobre las bellas artes en todo el mundo.

292
Autorretrato de Juliet Margaret Cameron
Foto: @helarte14 / Twitter

El día se celebró por primera vez en 2012 luego de que la Asociación Internacional de Arte (IAA) presentara una propuesta durante su 17ª Asamblea General en Guadalajara, en México, para declarar el 15 de abril como el Día Mundial del Arte. La fecha fue elegida en honor al cumpleaños de Leonardo da Vinci, quien es un testimonio de la influencia de las bellas artes en otros campos y es considerado un símbolo de paz, libertad de expresión y hermandad.

Sin embargo, en este día también es importante recordar a aquellas mujeres que han sido parte del arte, pero por cuestiones de género fueron desplazadas a lo largo de la historia e incluso, muchas de ellas hasta olvidadas, dando como resultado una apreciación a sus trabajos muchas décadas después.

  • Dorothea Lange, Estados Unidos (1895-1965)

Quizás ninguna otra imagen haya moldeado nuestra memoria colectiva de la Gran Depresión como la “Madre migrante” de Dorothea Lange. Lange tomó esa fotografía mientras estaba en una asignación para el programa Farm Security Administration (FSA) del gobierno de los Estados Unidos, formado durante la Depresión para crear conciencia y brindar ayuda a los agricultores empobrecidos.

Las fotografías de Lange se utilizaron principalmente para ilustrar publicaciones informativas, incluidos informes para agencias gubernamentales, artículos de periódicos y artículos de revistas. A menudo usaba el dinero ganado por la publicación de sus fotografías para apoyar los esfuerzos de ayuda a los migrantes.

Antes de su trabajo con la FSA, Lange había operado un exitoso estudio de retratos en San Francisco. Conmovida por la difícil situación de aquellos directamente afectados por la Depresión, comenzó a fotografiar filas de pan y protestas en las calles de San Francisco, alejando su trabajo del retrato comercial y hacia una nueva dirección atrevida.

Hoy, Lange es considerada una pionera de la fotografía documental social que capturó momentos de intensa emoción con un poder formal que sigue resonando.

  • María Fernanda Cardoso, Colombia (1963-actual)

María Fernanda Cardoso nació en Bogotá y es conocida por sus instalaciones y esculturas realizadas con materiales orgánicos. Una de sus instalaciones más famosas es, “Woven Water: Submarine Landscape”, que está construida a partir de estrellas de mar suspendidas, utilizando formas y sombras para crear efectos espaciales complejos.

Los patrones están inspirados en el interés de Cardoso por la teoría fractal y su aplicación en la naturaleza. “Woven Water” apareció en la exposición 2015-16 “Contingent Beauty: Contemporary Art from Latin America” ​​en el Museo de Bellas Artes de Houston.

El trabajo de Cardoso a menudo explora la intersección del arte y la ciencia, y tiene un doctorado con especialización en arte y ciencia de la Universidad de Sydney en Australia.

  • Berthe Morisot, Francia (1841-1895)

En la Francia del siglo XIX, era inusual que una mujer siguiera una carrera, pero Berthe Morisot nació en una familia próspera que alentó sus inclinaciones artísticas. A la edad de 20 años, Morisot se convirtió en una alumna de la aclamada artista Camille Corot.

Conoció a Édouard Manet mientras ambos copiaban pinturas de viejos maestros en el Louvre, y más tarde posaría para él. En 1874, Morisot se casó con el hermano menor y colega pintor de Édouard, Eugène Manet, y la pareja tuvo una hija, Julie.

La pequeña fue protagonista de su cuadro “The Basket Chair” que representa el jardín de la casa parisina de Morisot y Eugène Manet. La pintura se trabaja libremente, quedando expuestas grandes áreas del lienzo, creando una apariencia inacabada y evocando la ingenuidad lúdica de la infancia.

Morisot fue una miembro central del grupo impresionista, participó en siete de las ocho exposiciones impresionistas y organizó reuniones regulares en su casa de artistas e intelectuales parisinos, incluidos Mary Cassatt, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir.

  • Julia Margaret Cameron, británica nacida en la India (1815-1879)

Julia Margaret Cameron se enamoró de la fotografía a la edad de 48 años, cuando sus hijos le regalaron una cámara. Cameron es mejor conocida por sus poderosos retratos de familiares y amigos, muchos de ellos importantes artistas y escritores, y la calidad experimental de su trabajo.

Sus impresiones a menudo incluyen arañazos, manchas y otros rastros de su proceso, y muchas de sus imágenes más conocidas están desenfocadas. En ese momento, sus técnicas poco convencionales a menudo eran ridiculizadas por los críticos, sin embargo, apenas seis meses después de tomar la cámara, Cameron tenía representación en una galería en Londres.

  • Mequitta Ahuja, estadounidense (1976-actual)

Reelaborando el género del autorretrato, Mequitta Ahuja investiga la construcción tanto de la imagen como de la identidad. Las pinturas de Ahuja comienzan como actos de fotografía escénica: vestida con trajes elaborados que a menudo hacen referencia a su herencia afroamericana y del sur de Asia, Ahuja se hace pasar por héroes épicos triunfantes, guerreros y otras figuras de poder arquetípicas para la cámara.

Dentro de la composición de “Off the Edge” se destaca el control remoto del obturador manual que Ahuja usa para tomar las fotografías que inspiran sus pinturas de ricas texturas.

Aunque puede que al principio no sea obvio que esta obra es un autorretrato, el control del obturador con cable hace referencia a la realidad de la construcción de la pintura. “Off the Edge” apareció en la exposición de 2016 Statements: African American Art from the Museum’s Collection en el Museo de Bellas Artes de Houston.

También te puede interesar:

Día de la visibilidad trans: 5 artistas que desafían paradigmas y estereotipos

5 razones para celebrar el cumpleaños de Emma Watson

Día Mundial del Arte: Museos que puedes visitar de forma virtual

¿Quiénes son las directoras que competirán por un Oscar?