Reportan al primer detenido por Ley Olimpia en Puebla

Según la información disponible, la víctima presentó una denuncia ante las autoridades, tras lo que se realizó una investigación que derivó en la detención del señalado.

404
Computadora en blanco
Foto: Pexels

Este miércoles fue reportada la primera detención por la Ley Olimpia en Puebla; se trata de un hombre identificado como Francisco “B”, quien fue aprehendido en San Francisco Altepexi, por difundir videos con contenido sexual de una mujer sin su consentimiento.

Según información difundida por el medio Intolerancia, la víctima de violencia acudió ante las autoridades para poner una denuncia contra el señalado por exhibir y compartir el material íntimo.

Posteriormente, los responsables ministeriales llevaron a cabo una investigación que derivó en que se emitiera una orden de aprehensión en contra del sujeto acusado, bajo amparo de la Ley Olimpia.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), relatan medios locales, acudieron al domicilio de Francisco “B” en compañía de agentes de la Guardia Nacional para cumplimentar la detención.

El hombre señalado fue llevado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, en donde se encuentra a la espera de que se determine su situación jurídica.

¿Qué es la Ley Olimpia?

La Ley Olimpia está compuesta por un conjunto de reformas legislativas que tienen como objetivo reconocer la violencia digital y castigar a quienes video graben, audio graben, fotografíen o elaboren videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.

Además, también considera como “conductas que atentan contra la intimidad sexual” y que deben ser sancionadas el “exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento”, a través de cualquier medio tecnmológico.

Esta ley fue impulsada por Olimpia Coral Melo, originaria de Puebla, quien fue víctima de la difusión de un video íntimo suyo, lo que le trajo afectaciones graves, e incluso intentó suicidarse en más de una ocasión.

No obstante, Olimpia decidió luchar, se convirtió en una activista que logró que este tipo de violencia, la cual afecta en mayor medida a las mujeres, se tipificara y castigara en prácticamente todo el país.

También te puede interesar:

“Bravas”, la primera escuela feminista de arte urbano en San Luis Potosí

5 lecciones que nos dejó ‘El segundo sexo’ de Simone de Beauvoir

Ellas son cinco de las atletas mexicanas que competirán en Tokio 2020