¿Quiénes son las directoras que competirán por un Oscar?

Chloé Zhao y Emerald Fennell son dos de las mujeres cineastas más talentosas del momento.

261
Chloé Zhao y Emerald Fennell
Foto: EFE

Este año, por primera vez en la historia, los premios Oscar han nominado a dos mujeres directoras en la categoría Mejor Director: Chloé Zhao y Emerald Fennell. Conoce más de ellas y su gran trabajo a continuación.

Mientras que Chloé Zhao está nominada por su cinta Nomadland, Emerald Fennell lo está por la controversial Promising Young Woman. Ambos son grandes proyectos que ya han triunfado en diversas premiaciones, como los BAFTA Awards y los Critics’ Choice Awards.

Chloé Zhao

Chloé Zhao nació en Beijing, República Popular China. Su carrera en el cine comenzó en la New York University, donde se inscribió en el programa de cine de estudios de posgrado. Allí, hizo su cortometraje Daughters, que ganó Mejor cortometraje de acción en vivo para estudiantes en el Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs de 2010.

Como estudiante de tesis, Zhao estrenó Songs My Brothers Taught Me, un drama nativo americano, en el Festival de Cine de Sundance en 2015. Las canciones de la cinta le valieron una nominación a los premios Independent Spirit a la Mejor ópera prima.

Su segundo largometraje, The Rider, se estrenó en la selección de la Quincena de Directores del Festival de Cine de Cannes 2017 y ganó el premio Art Cinema. Zhao también fue nominada a Mejor Director y Mejor Película en los 33 Independent Spirit Awards. Fue la primera en recibir el premio The Independent Spirit Bonnie.

Nomadland es el tercer largometraje de Zhao, quien quiere dejar claro con él que las personas que viven en un país tan rico como Estados Unidos no deberían tener que ver la vida nómada como su única opción. Esta cinta está nominada en seis categorías de los premios Oscar 2021.

Este mismo año, Zhao, de 39 años, estrenará Eternals, cinta que dirigió y que se basa en la serie de cómics de Marvel del mismo nombre.

Emerald Fennell

Quizá la gente conoce a Emerald Fennell por su interpretación de Camilla Shand en The Crown, pero ella no sólo es una excelente actriz, sino también una directora. Ella nació en Hammersmith, Londres y asistió al Marlborough College antes de estudiar en la Universidad de Oxford, donde fue descubierta por un cazatalentos tras participar en obras de teatro escolares.

Además de participar en The Crown, Fennell interpretó a Vanessa en Vita & Victoria, a la enfermera Patsy Mount en Call the Midwife y también ha aparecido en las películas The Danish Girl y Anna Karenina.

Antes de escribir y dirigir Promising Young Woman, su primer largometraje, Emerald dirigió el cortometraje de tres partes de cómic oscuro, Careful How You Go, en el 2018. También fue escritora principal y productora ejecutiva de la segunda temporada de Killing Eve y fue escritora de la serie de televisión Drifters.

Promising Young Woman está nominada en cinco categorías de los premios Oscar 2021, incluyendo Mejor Película y Mejor director. Pero, además de eso, conquistó a la crítica especializada desde su estreno en diciembre de 2020, cosa que pocas cintas logran actualmente.

En unos meses, Fennell se adentrará en el brillante mundo de los musicales con la versión de Andrew Lloyd Webber de Cenicienta, que se estrenará el 14 de julio de este año.

Sin duda Chloé Zhao y Emerald Fennell son dos grandes mujeres y esperamos que alguna de ellas gane el galardón a Mejor Directora en los premios Oscar 2021.

También te puede interesar:

Actrices que debutarán como directoras de cine en 2021 y 2022

“Nomadland” de Chloé Zhao arrasa en los premios BAFTA

En 93 años de los Premios Oscar, sólo 7 cineastas mujeres han competido por Mejor Dirección

Premios Oscar 2021: con más nominaciones a mujeres y dos directoras compitiendo