Durante 2020, las mujeres como fuente de información en los medios de comunicación en México tuvieron una presencia del 25%, lo que representa un 2% menos que en 2015, cuando se colocaron en 27%, reveló el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, el Observatorio de Medios de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) detalló que según este análisis internacional, llevado a cabo por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, desde 1995, cada cinco años el porcentaje de las mujeres en las noticias disminuye un 2% en el país.
A nivel nacional, el CIMAC fue el encargado de realizar el monitoreo, para el cual periodistas, comunicadoras universitarias y académicas analizaron mil 920 noticias de 160 medios de todo México, durante el 29 de septiembre de 2020.
♀️ En México, por cada 100 casos de violencia contra las mujeres, solo se dictan 13 órdenes de protección. Con esta iniciativa se intenta reconocer esas órdenes como derecho humano.#LGAMVLV@EquisJusticia https://t.co/uzuB7Jq8H1
— ViBE TV (@ViBETVmx) April 15, 2021
Pese a que la presencia de las mujeres en las noticias fue menor, un punto positivo, destacó el organismo, es que se detectó que durante el año anterior más reporteras publicaron en los medios.
“En 2015 las reporteras firmaron 29 por ciento de las notas monitoreadas, pero cinco años después firmaron 36 por ciento de las notas”, destacó CIMAC.
Sumado a este avance, se encuentra también que se encontró que actualmente los medios consultan de manera directa cada vez más a las mujeres, pues pasó de un 27% en 2015 a 62% en 2020.
En cuanto a las fotografías que se presentan en los medios de comunicación , la brecha entre el porcentaje en las que aparecen mujeres y en las que se vislumbran hombres también disminuyó, pues pasó de un 38% y 62% respectivamente, a un 44% y 47%.
Sobre el informe, destaca el CIMAC, próximamente se presentará su versión final en la que se aborda un enfoque especial en cuanto a la representación mediática de mujeres indígenas, adultas mayores y con discapacidad.
Según los resultados preliminares, en el país solo el 2% de la información incluyo a personas identificadas como indígenas y de este porcentaje solo 3 de cada 10 fueron mujeres.
#México | Baja presencia de mujeres como fuentes de información en medios de comunicación en México, detalla el estudio realizado por GMMP y CIMAC Noticias#VocesFeministasMx | https://t.co/ioYMqf0fp9 .
— Voces Feministas (@VocesFeminista) April 9, 2021
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