Inicio Moda Películas inspiradas en Simone de Beauvoir y sus libros

Películas inspiradas en Simone de Beauvoir y sus libros

La escritora inspiró a diversos cineastas, quienes llevaron sus historias a la pantalla grande.

Simone de Beauvoir
Foto: @CulturaUNAM / Twitter

Hoy se cumplen 35 años del fallecimiento de Simone de Beauvoir, filósofa y escritora francesa que luchó por la igualdad de derechos de la mujer. Para homenajearla, enlistamos las películas que han sido inspiradas por ella o por sus libros.

Simone de Beauvoir, además de pasar su tiempo escribiendo sus obras maestras, como El segundo sexo, la cual se considera fundamental en la historia del feminismo, también lo hacía viendo películas.

Ella disfrutaba de la absorción cinematográfica y luchó con el lío de las normas de género retratadas en la pantalla. Era una cinéfila consumada. Por lo mismo, sin duda el que las tramas de sus libros llegaran al cine

La sangre de los otros

Claude Charbol adoptó al cine la novela homónima de Simone. La protagonista es Jodie Foster y la acompañan Michael Ontkean, Sam Neill y Lambert Wilson. La película no es del todo fiel al libro, pero sí plantea la historia de Helene y su encrucijada entre dos amores.

La mujer rota

Marco Leto llevó al cine la historia del libro La mujer rota, un clásico de De Beauvoir. La cinta italiana para televisión aborda los problemas existenciales de Virginia, interpretada por Lea Massari. Esta producción tiene una segunda parte en la que la protagonista viaja a América para una nueva vida.

Todos los hombres son mortales

El libro Todos los hombres son mortales de Simone llegó al cine gracias a Ate de Jong. La trama se centra en los encuentros de una actriz y un hombre extraño, al que conoce cuando está de gira con su compañía teatral. La adaptación es bastante acertada, así que vale mucho la pena.

Los amantes del café de Flore

Esta es una película sobre la relación que sostuvo Simone de Beauvoir con Jean-Paul Sartre. Fue filmada en el 2006 por el director Duran Cohen y cuenta con la actuación de Anna Mouglalis. La cinta es excelente para entender cómo es que la escritora llegó a ser un ícono del feminismo.

Violette

Violette es una cinta que retrata otra de las relaciones de Simone, la que sostuvo con Violette Leduc. La producción, que deja una interesante visión de los sentimientos, del sexo, y del arte, está dirigida por el director Martín Provos y protagonizada por Emmanuelle Devos y Sandrine Kiberlain.

Date la oportunidad de ver todas estas películas, no te vas a arrepentir.

También te puede interesar:

5 frases vigentes para recordar a Simone de Beauvoir a 35 años de su muerte

Anuncian edición virtual de la Fiesta del Libro y la Rosa 2021

CIMA extiende apoyo a mujeres cineastas de América Latina



Salir de la versión móvil