TV UNAM estrena serie sobre diversidad sexual en México

"Los 41 tropiezos de la heteronorma en México" aborda los aportes de personajes LGBT de la historia mexicana, así como otros temas importantes.

389
Portada de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México
Foto: @TVUNAM / Twitter

Sumándose a los esfuerzos por combatir la discriminación que atentan contra los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ en nuestro país, TV UNAM estrenó una interesante serie sobre diversidad sexual en México.

El día de ayer, TV UNAM estrenó Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, serie que explora algunos de los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas en el país.

Asimismo, la serie aborda los aportes de personajes LGBT de la historia mexicana, como Sergei Eisenstein, Frida Kahlo, Salvador Novo, Carlos Monsiváis, Amelio Roble, y a las resistencias que tuvieron que afrontar.

Se trata, además, de un recorrido histórico-visual por los pasajes legendarios, como El baile de los 41, y temas relevantes como la cultura del cabaret, la primera marcha del orgullo gay y los muxes, entre otros, que marcaron la formación y evolución cultural del colectivo LGBTTTI en México.

La primera temporada de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México será conducida por Mara Fores, investigadora y promotora cultural, Siobhan Guerrero, bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y el cineasta Roberto Fiesco.

A decir de Fiesco, la serie también puede leerse como un manifiesto en el que las personas sexogenéricas reclaman sus propios espacios para hablar de sí mismas, sin necesidad de apelar a un tercero, que por lo general es un hombre heterosexual.

“Desafortunadamente en los medios tradicionales hay muy poca representación de la diversidad sexual y la que hay suele ser negativa: el estereotipo y la burla. Creo que por eso la diversidad acaparó un medio más plural como las redes sociales”, comentó el cineasta.

Los 41 tropiezos de la heteronorma en México se transmitirá por TV UNAM todos los martes, a las 21:00 horas, con retransmisión los sábados, a las 19:30 horas.

Aquí el primer capítulo:

Con información de Gaceta UNAM

También te puede interesar: