“Bravas”, la primera escuela feminista de arte urbano en San Luis Potosí

20 seleccionadas de las 48 personas registradas, podrán participar de forma gratuita en el proceso.

467
Logo de Bravas, Escuela Feminista de Arte Urbano
Foto: Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí / Facebook

“Bravas” es la primera Escuela Feminista de Arte Urbano y que cuenta con el respaldo y apoyo del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, a través de la campaña “Alerta con todos los sentidos”; la convocatoria se cerró el pasado 6 de abril en el que se pudieron registrar mujeres de todas las edades.

El proyecto tiene como objetivo crear círculos de aprendizaje en lugares seguros, lugares públicos y arte hecho por mujeres para otras mujeres. Por eso, junto con el colectivo “Gráficaxmorritas” (GXM), se invitó a participar en la escuela a mujeres mayores de 15 años residentes de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

“El proceso de esta escuela estará integrado por cinco sesiones formativas, que incluyen los siguientes módulos: Teórico práctico, Perspectiva feminista, Teórico Práctico (grafitti) e Intervención de muros”, comentaron las creadoras de “Bravas”.

Para las mujeres que logren incorporarse a la Escuela Feminista de Arte Urbano, podrán poner en práctica varias técnicas de ilustración, dibujo y recursos gráficos. Aprenderán a intervenir a gran escala en lugares públicos, además de comprender las prácticas estéticas desde una perspectiva feminista.

De acuerdo con la información de El Sol de San Luis, el proceso de formación de “Bravas” será gratuito, los cursos se realizarán en línea y presenciales cada dos semanas, y habrá cuatro intervenciones en lugares públicos. La selección de las mujeres que integran esta escuela será responsabilidad del taller, que revisará la información de cada matrícula.

Las profesoras encargadas de guiar cada taller son reconocidas en el campo del arte y la gestión cultural del estado, como la diseñadora gráfica e ilustradora, Perlie Sánchez y María Carlok, quienes también son miembros del colectivo Graficaxmorritas, la activista Alejandra Balduvín y gestora cultural, Ilse Flowers y Janín Garcín, artistas urbanas con una destacada trayectoria de desarrollo.

“Bravas” es un proyecto cultural que brinda una guía del arte urbano hecho por mujeres, es un espacio que busca que jóvenes y adultas se adapten a estos ámbitos y comprendan la lucha del feminismo a través de estas expresiones.

También te puede interesar:

Quinceañera se queda sin invitados y regala banquete a migrantes

TV UNAM estrena serie sobre diversidad sexual en México

¿Quiénes son las directoras que competirán por un Oscar?