3 libros para iniciarse en el mundo de Simone de Beauvoir

A 35 años de su fallecimiento, este día recordamos a una de las filósofas y escritoras más emblemáticas en el movimiento feminista.

266
Simone de Beauvoir
Foto: @LumenEdit / Twitter

“La mujer no nace, se hace”, es una de las frases más reconocidas y por más está decir acertadas de Simone de Beauvoir, escritora, profesora, filósofa e impulsora del movimiento feminista con alcances tales que en la actualidad continúa siendo uno de sus principales referentes.

Este día se cumplen 35 años del fallecimiento de Beauvoir, quien antes de los 40 años no se había planteado el considerarse feminista, pero luego de escuchar a un grupo de mujeres se comenzó a cuestionar cómo era vista la mujer en la sociedad frente al hombre y cómo esto afectaba su vida.

Simone de Beauvoir, originaria de Francia, nació el 9 de febrero de 1908 y falleció a los 78 años, dejando tras de sí una lucha en favor de los derechos humanos de las mujeres, así como obras que marcan las bases para vislumbrar en palabras la opresión que ha vivido la mujer históricamente.

Hoy recordamos a Simone de Beauvior con cinco obras que es momento de leer para adentrarse en el mundo de la reconocida y aclamada escritora:

El segundo sexo (1949)

Es sin duda el libro más popular de la escritora, con este ella se dio cuenta de que pertenecía al movimiento feminista luego de realizar una reflexión sobre lo que significa ser mujer.

En la obra, que es calificada como “una especie de biblia” de la lucha feminista desde los años 70, así como un referente de la teoría de dicho movimiento, se habla sobre la opresión de la figura femenina ante la masculina.

La invitada (1943)

La obra, su primera publicada, está escrita con el estandarte de libertad; en ella se retratan temas polémicos para la sociedad francesa de la época que representan a la propia filósofa como la poligamia y la familia “tradicional”.

Este escrito cuenta la historia de un triángulo amoroso entre una pareja, un hombre y una mujer, en el siglo XX, con una joven que llega a dar un tono distinto a su relación.

Los mandarines (1954)

El libro, el cual ganó el Premio Goncourt, lleva al lector al interior de la elite intelectual parisina a través de personajes ficticios que representan a Simone, a Jean-Paul Sartre, con quien mantenía una relación y a Albert Camus.

Algunos consideran este libro el más importante de la autora y lo clasifican como un documental que narra los años de la posguerra en Francia.

Con información de World Economic Forum

También te puede interesar:

Películas inspiradas en Simone de Beauvoir y sus libros

5 frases vigentes para recordar a Simone de Beauvoir a 35 años de su muerte

Anuncian edición virtual de la Fiesta del Libro y la Rosa 2021

Conoce a Ariadna Hafez, la bailarina que danza bajo el agua