Hank Azaria, voz de Apu en “Los Simpson”, se disculpa con comunidad india

El actor aseguró que le llevó algún tiempo entender qué estaba mal con su interpretación, pero ahora lo tiene muy claro.

568
Apu y Hank Azaria
Foto: @thesimpsons @hankazaria / Instagram

Hank Azaria, el actor blanco que prestó su voz durante 30 años a Apu, de Los Simpson, se disculpó con “todos y cada uno de los indios” por la interpretación racista del personaje.

Hablando en el podcast Armchair Expert de Dax Shepherd, Hank Azaria habló de las controversias en torno al famoso personaje, el cual dejó de interpretar en enero del 2020, y aprovechó para ofrecer disculpas.

“Pido disculpas por mi parte en la creación y participación en eso. Una parte de mí siente que tengo que ir con cada uno de los indios de este país y disculparme”, comentó el actor de doblaje.

Azaria insistió en que Apu, quien en la trama es dueño de Kwik-E-Mart y amigo de Homero Simpson, fue creado con buenas intenciones, pero reconoció que su interpretación tuvo consecuencias negativas reales.

El actor también dijo que pasó tiempo escuchando y aprendiendo sobre el personaje y su papel en la perpetuación del racismo antes de finalmente dejar de interpretarlo.

“Realmente no sabía nada mejor. No lo pensé. No sabía cuánta ventaja relativa había recibido en este país cuando era un niño blanco de Queens”, dijo.

Hank Azaria considera a la sobriedad como un factor importante en su reconocimiento de la naturaleza dañina del personaje y para tener las herramientas para abordarla. Dijo que continúa educándose a sí mismo.

“Este no fue un proceso de dos semanas, necesitaba educarme mucho. Si no me hubiera vuelto sobrio, les prometo que no me hubiera costado mucho vino para estar en mis sentimientos una noche y lanzar un tweet, que me sintiera justificado a disparar. Una especie de tweet defensivo, blanco-frágil. Vaya, me alegré de tener un sistema en el que pudiera ver esta cosa”, comentó el actor.

El actor dijo que ahora apoya a personas de color que interpretan personajes de color, así como a salas de escritores más diversas.

“Si es un personaje indio, o latino, o negro, por favor, hagamos que esa persona interprete el personaje. Es más auténtico, le aportarán su experiencia. No le quitemos el trabajo a la gente que no tiene suficiente”, concluyó Hank Azaria.

También te puede interesar:

CIMA extiende apoyo a mujeres cineastas de América Latina

Ralph, el conejo, muestra la crueldad animal detrás de los cosméticos

Alessandra Galloni se convierte en la primera editora jefa de Reuters

Fuimos todas, la exposición virtual que reúne a 65 fotógrafas mexicanas