Inicio Moda Conoce la exposición digital Musas Muxe de Nelson Morales

Conoce la exposición digital Musas Muxe de Nelson Morales

Con su serie de fotografías, el fotógrafo acerca a la gente con las mujeres Muxes.

Musas Muxe
Foto: @cultura_mx / Twitter

Estos días de pandemia, sin duda son perfectos para conocer a extraordinarios artistas, por eso es que tienes que ver la exposición digital de Nelson Morales, llamada Musas Muxe.

Nelson Morales es un fotógrafo que nació en Unión Hidalgo, Oaxaca, y que inició el proyecto Musas Muxe hace más de 10 años, cuando comenzó a fotografiar su cultura en el istmo de Tehuantepec, donde se concentra la comunidad muxe.

En su sitio web, donde se puede disfrutar de Musas Muxe, Morales especifica que las Muxes de Oaxaca son consideradas el tercer género de México, ya que son hombres que nacieron biológicamente así, pero que adoptan roles de mujer, porque les gusta.

“Ellas, más allá de definirse como homosexuales, han traspasado esta idea. Ellas más bien se consideran una mezcla entre ambos géneros y en una total constante búsqueda de la belleza. Son aceptadas   por la sociedad, se dice que para una familia es una bendición tener una en casa ya que son muy trabajadoras y cuidan a los padres cuando envejecen”, explica el fotógrafo.

Morales comenzó fotografiando la cotidianidad de las muxes, también haciéndoles retratos en sus casas y oficios, pero, con el paso del tiempo, el proyecto se convirtió en algo personal. Él comenzó a entablar una relación especial con sus musas.

En la serie de fotografías, que capturan el surrealismo, la gracia, el erotismo y el misterio, podemos ver a las musas Muxes utilizando sus hermosos atuendos tradicionales, los cuales portan con todo el orgullo.

En una entrevista con The New York Times, Morales aseguró que es importante para él que las imágenes, envueltas en misterio y salpicadas de vibrantes toques de color, sigan siendo algo opacas para el espectador, al menos al principio.

“Me gusta que el espectador se pregunte o tal vez se sienta un poco incómodo… Tengo que defender esa idea, mostrarlos de esta manera. Tengo que confiar en lo que creo”, sentenció.

Disfruta de la exposición digital Musas Muxe de Nelson Morales dando clic aquí.

También te puede interesar:

Inauguran recorrido virtual de la Casa-Estudio Leonora Carrington

Michelle Couttolenc se lleva el BAFTA a Mejor Sonido por Sound of metal

Recuperan legado de Hélène Roger-Viollet, pionera del fotoperiodismo



Salir de la versión móvil