Recuperan legado de Hélène Roger-Viollet, pionera del fotoperiodismo

El legado de la fotoperiodista quedó entre las sombras durante varias décadas.

285
Galería Hélène Roger-Viollet
Foto: @DaneMarseille / Twitter

Durante décadas la obra de Hélène Roger-Viollet quedó relegada al olvido a pesar de haber sido una de las pioneras del fotoperiodismo y una de las primeras fotógrafas en registrar el inicio de la Guerra Civil Española.

Desde febrero, en París, se pueden apreciar la galería Roger-Viollet con la cual la fundación que lleva el nombre de la fotoperiodista intenta revindicar el lugar de una de las fotoperiodistas más importantes de la historia.

“Durante toda su carrera de fotógrafa, que llevó en paralelo a la gestión de la agencia, ella nunca quiso destacarse y, de hecho, nunca firmaba sus fotos. Era necesario sacar su trabajo de la sombra porque no ha sido reconocido en su justa medida”, declaró para EFE Gilles Taquet, comisario encargado de la galería de Hélène Roger-Viollet.

Legado perdido

La carrera de Roger-Viollet inició en 1936 cuando, de manera fortuita, fue testigo junto con su esposo, Jean Fisher, del inicio de la Guerra Civil Española, mientras realizaban un reportaje sobre unas vacaciones.

Desde entonces, la fotoperiodista recorrió Europa con su cámara hasta llegar a la orilla del río Sena, en París, donde fundó su taller, hoy la fundación que lleva su nombre y cuyo archivo está conformado por seis millones de fotografías.

El viaje de Hélène Roger-Viollet duró 30 años durante los cuales tomó más de 60 mil fotos que hicieron el primer fondo suplementario de su fundación.

“Ella la propietaria de la agencia y una mujer inteligente, feminista, que si bien no se comprometió políticamente tenía la voluntad de mostrar que una mujer podía ser alguien capaz de dirigir”, declaró Taquet.

Un asesinato eclipsó su obra

En enero de 1985, Hélène Roger-Viollet fue asesinada por Fischer, en su casa, a lado de su taller. Aunque el feminicida intentó montar un suicidio, la policía lo encarceló aunque no logró juzgarlo ya que se suicidó antes del juicio.

Este brutal feminicidio eclipsó el legado de la francesa y su obra permaneció prácticamente perdida hasta en recientes años cuando se hizo el esfuerzo de recuperar toda su obra para montar una exposición en París.

También te puede interesar:

Indigna gesto machista contra Ursula Von der Leyen en reunión con Erdogan

“Hasta que la igualdad se haga costumbre”: feministas exigen igualdad dentro de la iglesia

Fondo Semillas gana el Global Democracy Award