Inicio Moda “Hasta que la igualdad se haga costumbre”: feministas exigen igualdad dentro de...

“Hasta que la igualdad se haga costumbre”: feministas exigen igualdad dentro de la iglesia

El colectivo protesta en diferentes iglesias de España para exigir el fin de la estructura patriarcal.

Revuelta de las mujeres en la iglesia
Foto: @revueltamujeres / Instagram

“Hasta que la igualdad se haga costumbre”, es el lema del movimiento feminista “Revuelta de las mujeres en la iglesia”, un grupo de feministas católicas y cristianas que luchan contra la estructura patriarcal de la iglesia que impide a las mujeres ser líderes eclesiásticas.

Este movimiento surgido en España está confirmado por varios colectivos como Mujeres y Teología de Zaragoza de España; Maria 2.0 de Alemania y el internacional Voices of faith.

En entrevista para la agencia EFE, Mabel Ruiz, integrante de Revuelta de mujeres en la iglesia, afirmó que su objetivo es “conseguir una igualdad al cien por cien con los varones”, a partir de una organización de varios años que encontró en la administración del Papa Francisco una oportunidad para cambiar las cosas.

“En España el caldo de cultivo ya estaba hecho porque somos mujeres feministas cristianas que llevábamos mucho tiempo trabajando. Así que la llama prendió muy rápido”, declaró Ruiz.

Parte de su lucha es por el reconocimiento de las mujeres dentro de la estructura de la iglesia católica, así como se ha hecho en otros ámbitos -como la ciencia y el arte- donde se ha revindicado el papel de la mujer.

“Es una lástima porque nuestra sociedad se ha enriquecido con el aporte de las mujeres a la ciencia, a la educación. Nosotras no estamos reclamando para el ámbito eclesial algo que no esté en la sociedad civil ni nada que no esté en el Evangelio ni en las enseñanzas de Jesús, que es al fin y al cabo lo que nos mueve”, declaró Mabel.

La lucha de este grupo de mujeres feministas no sólo es por romper las estructuras que les impiden participar de lleno en la organización y dirección de la iglesia, sino también para cambiar a una eclesiología circular y no piramidal como la que existe.

“Creo que cuando las mujeres lleguemos a estar en pleno de derecho en la iglesia veremos renacer una eclesiología distinta: circular -ahora es piramidal- y en la que todas podamos decir lo que realmente queremos vivir y soñamos”, declaró Manoli Soria, una exmonja integrante del colectivo.

También te puede interesar:

Indigna gesto machista contra Ursula Von der Leyen en reunión con Erdogan

Aumenta violencia machista en Latinoamérica durante la pandemia, denuncian ONG

Fondo Semillas gana el Global Democracy Award

Exigen al América pago equitativo a jugadoras tras apoyo a Misa Rodríguez



Salir de la versión móvil