Inicio Moda Nuevas familias, nuevas formas de relacionarnos

Nuevas familias, nuevas formas de relacionarnos

Las cosas ya no son como hace años y las familias ahora no solo se componen de padre, madre e hijos.

Nuevas familias, nuevas formas de relacionarnos
Foto: freepik.es

Hoy en día, la mitad de todas las familias no cumplen la definición de “familia nuclear”, que está compuesta de padre, madre e hijos. Tenemos familias monomaternales, homoparentales, entre otras, y eso promueve nuevas formas de relacionarnos.

Si bien, anteriormente se pensaba que, si no predominaba la composición tradicional, no había familia, ahora sabemos que lo que realmente hace un entorno familiar no es su estructura, sino que es el núcleo desde el cual nos relacionamos con el mundo.

Por lo anterior, en la sociedad estamos cada vez más acostumbrados a ver diversos tipos de familias, que tienen sus propios desafíos distintivos, pero a las cuales respetamos y valoramos por igual que a las tradicionales.

¿Qué tipos de familias existen en la actualidad?

Monomaternales

Las familias monomaternales son aquellas en las que el hijo o los hijos viven únicamente con su madre, ya sea porque esta quedó viuda, se divorció o simplemente decidió convertirse en mamá sin una pareja.

Monopaternales

El término monopaternales sigue utilizándose para referirse a las familias en la que un solo progenitor, ya sea el padre o la madre, se hace cargo de sus hijos.

Homoparentales

Las familias homoparentales son aquellas en las que una pareja de hombres o mujeres se convierten en padres/tutores de uno o más niños.

Mixtas

También conocidas como familias ensambladas o reconstruidas, las familias mixtas son aquellas en las que uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o más hijos de uniones anteriores.

Binucleares

Las familias binucleares son aquellas en las que los padres se separan y se turnan para cuidar de los hijos que tuvieron durante su matrimonio o relación.

Adoptivas

Las familias adoptivas son aquellas en las que los padres adoptan uno o varios hijos, ya sea por la imposibilidad de concebir o por convicción personal.

Abuelos como padres

Por diversas circunstancias, en muchas ocasiones los abuelos se quedan al cuidado de sus nietos y asumen el rol de sus padres, por lo que conforman un nuevo tipo de familia.

Estos son solo algunos de los tipos de familias. Seguramente, con el paso de los años, habrá más diversidad.

También te puede interesar:

Esto es lo que debería de ganar una ama de casa, según el INEGI

Regálale a un perro un hogar amoroso y responsable



Salir de la versión móvil