Inicio Moda Youn Yuh-jung, la actriz surcoreana que compite por el Oscar

Youn Yuh-jung, la actriz surcoreana que compite por el Oscar

La actriz tiene una carrera de más de 50 años.

youn yuh-jung, la primera actriz surcoreana nominada al Oscar
Foto. @minarimovie / Instagram

La actriz surcoreana Youn Yuh-jung está nominada a Mejor actriz de reparto en los premios Oscar 2021, esto por su papel en Minari. Quizá muchas personas recién la conocen; sin embargo, ella tiene una carrera de más de cinco décadas y ha protagonizado las series y películas más famosas de Corea.

De acuerdo con IMDb, tras ganar el premio TBC Drama Awards a Mejor talento nuevo en su debut en Mister Gong, Youn Yuh-jung se convirtió en famme fatale para Woman of Fire. Entonces, ella dejó de actuar en su país para inmigrar a Estados Unidos.

Diez años después, Yuh-jung regresó a Corea, pero para ganarse de nuevo el reconocimiento tuvo que luchar contra el sexismo, ya que era una madre soltera y el público no la quería en televisión. Tras mucho esfuerzo, ganó la aclamación en películas como A Good Lawyer’s Wife.

Irónicamente, Youn nunca soñó con actuar, menos con ser nominada a un premio Oscar. Ella se inició en la actuación por “accidente” y por necesidad, algo que ahora le da un poco de pena, dado que miles de personas en verdad se esfuerzan por poder actuar.

En una entrevista con The New York Times, la actriz relató que cuando era adolescente, un director de televisión le sugirió que hiciera una audición para un drama. Ella aceptó, pero no por pasión, sino porque no había logrado ingresar a una universidad de primer nivel, algo que avergonzó a su madre.

“A decir verdad, no sabía lo que era actuar. Traté de memorizar la línea y hacer lo que me pidieran. En ese momento no sabía si lo estaba disfrutando o si no me gustaba”, compartió Yuh-jung.

Durante 50 años, la actriz participó en más de 80 series de televisión y cerca de 30 películas, y ha ganado muchos premios. Pero, al cumplir 60 años, ella tomó la decisión de colaborar solamente con aquellos en quien confía, como Hong Sang-soo y Im Sang-soo.

Esa decisión fue la que llevó a Youn Yuh-jung a Minari, cinta en la que la crítica la ha aclamado por su interpretación como la abuela poco convencional Soonja y por la que podría ganar un premio Oscar próximamente.

También te puede interesar:

Ella es Eartha Kitt, la primera actriz birracial en representar a Catwoman

“Capitana Marvel 2”, una de las cintas más esperadas del UCM, iniciará rodaje

“Canción sin miedo”: el himno de Vivir Quintana contra la violencia de género

La escritora Diamela Eltit gana el Premio Internacional Carlos Fuentes



Salir de la versión móvil