Inicio Moda Natalia Jiménez gana el Premio Barco de Vapor de Literatura

Natalia Jiménez gana el Premio Barco de Vapor de Literatura

La escritora caleña Natalia Jiménez Cardozo recibió el premio de literatura infantil "El Barco de Vapor", otorgado en Colombia por su obra "No es un país, es un mundo".

Natalia Jiménez
Foto: @CaliCultura / Instagram

Este miércoles el Ministerio de Cultura informó que la escritora de Cali, Colombia, Natalia Jiménez Cardozo, se le otorgó el Premio de Literatura Infantil y Juvenil “El Barco de Vapor” de Colombia durante su decimotercera edición por su obra “No es un país, es un mundo”.

La novela de Jiménez fue considerada por los miembros del jurado como una celebración del poder de las palabras para entender de mejor manera lo que nos hace como humanos, que es el amor y el dolor.

Pilar Lozano, Claudia Rueda, Graciela Prieto y Antonio Hernando Rodríguez son quienes conformaron el jurado y explicaron que la voz de la narradora transporta imperceptiblemente al mundo de un joven y de las personas que los rodean. El tema de la enfermedad y la muerte es llevado de manera delicada a lo largo de un texto bien escrito y convincente.

El premio se entregó gracias a la alianza entre Grupo SM Colombia y el Ministerio de Cultura, y en ocasiones anteriores tuvo como objetivo promover la creación de obras literarias para niños y jóvenes que transmitan valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo que valga la pena tener, de acuerdo con El Universal.

No sólo en Colombia, sino también en otros países como España, Brasil, Chile, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, también se entrega este premio.

La obra de Natalia Jiménez cubre temas como el amor, el juego, la risa, el dolor, la pérdida, la muerte física y el diálogo más allá de la vida como excusa para hablar de lo que comparten dos hermanos, a pesar de que son dos niños completamente distintos.

“Martina y Emilio son los hijos de mi prima mayor. Ellos compartían la misma madre y durante un tiempo, antes de que nacieran a este mundo, habían habitado ese país-madre y pensé que era un país hermoso. De la amalgama de estos sucesos, imágenes y sentimientos, se desencadenó ‘No es un país, es un mundo'”, detalló Jiménez.

Natalia Jiménez no es nada más escritora, sino que también es médica farmacóloga, está estudiando su doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad del Valle; por otro lado, es docente de farmacología de pre y posgrado de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Javeriana Cali.

El galardón se entregó durante una ceremonia en la que estuvieron presentes el Ministerio de Cultura, Felipe Buitrago Restrepo; Diana Patricia Restrepo, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia; Pablo Andrés Fernández, el director de la Fundación SM Colombia y el director general de SM Colombia, Juan Pablo Pérez.

También te puede interesar:

Youn Yuh-jung, la actriz surcoreana que compite por el Oscar

Ella es Eartha Kitt, la primera actriz birracial en representar a Catwoman

“Canción sin miedo”: el himno de Vivir Quintana contra la violencia de género

Hace 8 años murió Margaret Thatcher, la Dama de Hierro de Gran Bretaña



Salir de la versión móvil