Hace 8 años murió Margaret Thatcher, la Dama de Hierro de Gran Bretaña

Hoy se cumplen ocho años del fallecimiento de la política británica.

359
Margaret Thatcher
Foto: Margaret Thatcher Foundation

Margaret Thatcher, la conocida Dama de Hierro, no sólo fue la primera ministra que transformó el rostro de Gran Bretaña, sino también una mujer que marcó un hito en la historia y aquí te explicamos por qué.

Margaret Hilda Roberts, su nombre de soltera, nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham, al este de Inglaterra. Ella creció en una época en la que sucedían cosas terribles, como La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y pobreza extrema, pero su familia le enseñó a ayudar a los demás.

Si bien ella se esforzó para ingresar a la Universidad de Oxford y estudiar química, materia que le encantaba, lo que realmente quería hacer era dedicarse a la política, inspirada por su padre, quien dirigía el consejo local.

Primeros pasos en la política

Después de la universidad, Margaret Thatcher consiguió su primer trabajo como química y trató de convertirse en miembro del Parlamento (o MP) de una ciudad llamada Dartford en Kent, en las afueras de Londres. Lo intentó dos veces, en 1950 y 1951, pero no estuvo cerca de ganar.

Años más tarde, tras casarse con Denis Thatcher y tener hijos, ahora como Margaret Thatcher, decidió formarse como abogada. Tras buscar otros lugares donde pudiera presentarse al Parlamento, finalmente se convirtió en diputada en octubre de 1959.

Ese fue el inicio de una carrera política exitosa. En los siguientes años, Thatcher logró convertirse en miembro del gobierno, Ministra de Educación, se convirtió en la “líder de la oposición”. En 1979, ella ganó las elecciones y se convirtió en la Primera Ministra del Reino Unido.

La primera ministra de Gran Bretaña

Thatcher, quien se ganó su apodo de la “Dama de Hierro”, fue la primera mujer en convertirse en primera ministra de Gran Bretaña y la primera en liderar una gran potencia occidental en los tiempos modernos.

Conductora y testaruda, llevó a su Partido Conservador a tres victorias electorales consecutivas y ocupó el cargo durante 11 años, de mayo de 1979 a noviembre de 1990, más tiempo que cualquier otro político británico del siglo XX.

La fuerte política económica que administró a un país enfermo por la inflación, los déficits presupuestarios y el malestar industrial le trajo grandes cambios de popularidad, que culminaron con una revuelta entre los ministros de su propio gabinete en su último año.

Ella dejó el cargo, sí, pero los principios conocidos como thatcherismo: la creencia de que la libertad económica y la libertad individual son interdependientes, que la responsabilidad personal y el trabajo duro son las únicas vías para la prosperidad nacional, y que las democracias de libre mercado deben mantenerse firmes contra agresión, habían ganado muchos discípulos.

Thatcher, que puso a su país en un rumbo económico correcto, lo llevó a la victoria en la guerra de las Malvinas y ayudó a guiar a los Estados Unidos y la Unión Soviética a través de los difíciles últimos años de la guerra fría, murió el 8 de abril de 2013 a los 87 años.

Ahora, más de 20 años después, Margaret Thatcher es reconocida como una primera ministra que transformó el rostro de Gran Bretaña y será recordada como una de las figuras más importantes de la historia británica moderna.

Con información de The New York Times, Margaret Thatcher Foundation y BBC.

También te puede interesar:

La escritora Diamela Eltit gana el Premio Internacional Carlos Fuentes

La portera Misa Rodríguez recibe apoyo en redes tras insultos machistas en Twitter

Hedy Lamarr, la actriz más bella de Hollywood, inventora del wifi

Sexismo que ya no queremos ver en series ni películas