Inicio Moda El Colectivo 50+1, busca paridad en elección y políticas públicas en favor...

El Colectivo 50+1, busca paridad en elección y políticas públicas en favor de mujeres y niñas

La organización trabaja también en la paridad de género en la política mexicana.

Paridad de género
Foto: Pixabay

Con el reto #NoTeAcostumbres, el Colectivo 50+1, conformado por políticas, académicas y especialistas, quienes buscan la paridad de género en el escenario político mexicano, retan a los candidatos a cargos públicos a trabajar en favor de las mujeres y niñas del país.

La organización lanzó el movimiento en que propone a los aspirantes a algún puesto aceptar el reto que comprende acciones como mejorar el presupuesto para los institutos municipales de la mujer para la prevención y atención de la violencia hacia el sector; así como dar prioridad a mecanismos de prevención de la violencia familiar; impulsar programas en instituciones educativas sobre los riesgos del manejo de redes sociales y facilitar los trámites para la apertura de micronegocios.

Colectivo 50+1 destaca en su página oficial que tiene como objetivo principal “apoyar e impulsar mecanismos de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión con la finalidad de que se cumpla el respeto a los derechos de las mujeres y lograr alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública de nuestro país”.

Aspirantes como la candidata a la presidencia de Zapopan, María González y la diputada federal Adriana Dávila, quien forma parte de  50+1, han expuesto en sus redes videos en los que acceden a unirse al reto para no normalizar la violencia contra las mujeres y trabajar en prevenirla y terminar con ella.

Lucha por la paridad política

El colectivo, que nació en 2018 y tiene presencia en casi toda la República Mexicana, también ha laborado por la #ParidadEnTodo, para que las mujeres tengan el 50% de representación política en la toma de decisiones.

“La Paridad de género es el criterio para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la selección de candidaturas, que definirá el tablero del poder en México en las elecciones intermedias”, destacó 50+1 en un texto elaborado por Laura Liliam García.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Rosa María Oviedo, Adriana Dávila y Mariana Rodríguez, elementos del colectivo, destacaron que trabajarán para “recuperar la política pública que desaparecieron en este sexenio”, como el programa de estancias infantiles y el presupuesto para fiscalías especializadas.

Asimismo, destacaron la relevancia de votar por las mujeres para que gobiernen las entidades federativas, pues, mencionaron: “si las mujeres llegan deben hacer la diferencia no debe ser parte del problema, no puede llegar y no hacer nada por el resto”.

También te puede interesar:

Youn Yuh-jung, la actriz surcoreana que compite por el Oscar

Ella es Eartha Kitt, la primera actriz birracial en representar a Catwoman

“Canción sin miedo”: el himno de Vivir Quintana contra la violencia de género

La escritora Diamela Eltit gana el Premio Internacional Carlos Fuentes



Salir de la versión móvil