Cuatro podcasts hechos por mujeres que debes comenzar a escuchar

Aprende, diviértete y relájate, con estas creadoras de podcasts que la están armando en grande.

367
Micrófono para hacer podcasts
Foto: Pixabay

Los podcasts son contenido que ha ganado gran popularidad gracias a su versatilidad -pues se pueden consumir mientras se hace alguna otra cosa-, a la variedad de temas que existen dentro de ellos y, sobre todo, a que han abierto la puerta para que se discuta, se informe y se conozca más sobre áreas que en medios tradicionales no es común escuchar, como el feminismo, el racismo, el lenguaje incluyente, la violencia de género, entre muchas otras.

En este mundo de palabras narradas se encuentra la oportunidad de entretenerse, divertirse, aprender algo nuevo, observar una perspectiva distinta sobre algún tema en concreto, innovar en alguna situación de la vida cotidiana o simplemente disfrutar de lo que alguien más te brinda con su material.

Cabe destacar que, según un análisis de Quartz, de los 480 creadores de podcasts considerados los mejores, solo uno de cada tres son mujeres, por lo que se destaca que los hombres blancos son quienes lideran en esta industria en Reino Unido.

Sin embargo, esto no es exclusivo de ese país, pues el mismo medio expuso un estudio realizado en 2016 en Estados Unidos en el que se destacó que del total de personas anfitrionas de programas, solo el 27% eran mujeres.

En tanto, en América Latina, explica Medium, un ejemplo se puede ver con Colombia, en donde a través de una encuesta realizada en 2019, se encontró que en Spotify un 60% del show era producido por hombres, 25% por mujeres y el 15% por parejas o sin un anfitrión de base.

Es por ello que es momento de escuchar y dar visibilidad a las mujeres creadoras de podcasts, por lo que aquí enlistamos a algunas de ellas para que comiences a escucharlas y las hagas sus programas parte de tus favoritos.

DesAprendiendo con Mariana Plata

“Un espacio para cuestionar, desaprender y crecer emocionalmente”, así se describe al programa en Spotify, en donde Mariana, quien es psicóloga clínica habla sobre temas como la soledad, el enojo, la responsabilidad afectiva y la dependencia.

Escúchala aquí

Ponte Chida con Mar y Pao

Un espacio hecho para “morras chingonas” en el que encontrarás información acerca del feminismo, el empoderamiento la violencia contra las mujeres como el acoso y abuso sexual, entre otros temas que se abordan de manera fluida y cómoda.

Escúchalas aquí

Feminismo inexperto

En episodios cortos explican de manera sencilla distintos términos relacionados con el feminismo. Además, critican de manera fundamentada las actitudes de la sociedad ante este movimiento.

Escúchala aquí

Relaja la concha

Karla Wasabichi, quien es standupera, narra con el mejor humor y frecuentemente con invitadas, situaciones de la vida cotidiana que cualquier mujer puede enfrentar en algún momento. Los temas se abordan de manera divertida, pero no por eso restándoles importancia, es perfecto para sentirse identificada y acompañada.

Escúchala aquí

También te puede interesar:

“Somos fuego”: el documental que habla sobre la violencia de género narrado por Vivir Quintana

Hedy Lamarr, la actriz más bella de Hollywood, inventora del wifi

Tango Queer MX se presentará en el Complejo Cultural Los Pinos

Amanda Gorman, la primera poeta en la portada de Vogue EU