Inicio Moda “Canción sin miedo”: el himno de Vivir Quintana contra la violencia de...

“Canción sin miedo”: el himno de Vivir Quintana contra la violencia de género

La canción le ha dado voz a las que ya no la tienen y se ha convertido en un símbolo de lucha y de unión.

Vivir Quintana
Foto: @vivirquintana / Instagram

Desde hace poco más de un año, las mujeres que luchan todos los días contra la violencia de género se han aguerrido más tras la llegada de “Canción sin miedo” escrita por la mexicana Vivir Quintana.

Un himno que ha quedado grabado en las paredes de cada espacio en el que las voces de miles de mujeres llenas de dolor gritan “basta” ante las situaciones que se viven día a día, tanto en México como en América Latina.

Vivir Quintana fue entrevistada por la agencia internacional EFE, en el que habló de la canción y dijo que es un objeto de estudio sobre cómo realmente les hermana tanto dolor y conecta a las mujeres no sólo de nuestro país, sino de Latinoamérica y del mundo.

“Es como un oxímoron de dulce alegría pero también amarga dulzura”, explicó Quintana.

Fue el 7 de marzo de 2020 que el tema se estrenó durante un concierto un día antes de la marcha feminista del 8 marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, convirtiéndose en un canto que sería adoptado por millones de mujeres y que todas esas voces se convertirían en una para decir que no se van a detener en esta lucha.

“Es una canción que ya no es mía, es una canción de todas y que me ha hermanado con muchas mujeres, sobre todo compañeras valiosísimas, tanto fuera como dentro del activismo” contó la compositora, quien reveló que fue la primera vez que escribió una canción de feminicidios.

¿Cómo nació “Canción sin miedo?

De acuerdo con lo que contó Vivir, fue durante una conversación que tuvo con la cantautora chilena, Mon Laferte. Ambas compartieron escenario en un concierto que marcó el fin de la gira de la intérprete de Tu falta de querer, quedaron en que harían algo y fue Mon quien se comunicó con Quintana para decirle que escribieran sobre los feminicidios para un evento que se iba a realizar en el Zócalo.

Vivir Quintana asegura que tanto ella como Laferte tuvieron una química especial desde el principio, y sin dudarlo se pusieron manos a la obra para escribirla. Fue una compañera de la universidad de Quintana quien fue la inspiración, ya que fue víctima de feminicidio; tanto la mexicana como la chilena estrenaron “Canción sin miedo” al lado del coro El Palomar, logrando impactar en cada una de las mujeres.

Se sabe que en promedio, 10 mujeres son víctimas de crímenes por razones de género y uno de sus versos hace hincapié en esto y sobre la poca visibilidad que el gobierno les da a los casos de feminicidios y desapariciones.

“A cada minuto de cada semana nos roban amigas, nos matan hermanas, destrozan sus cuerpos, los desaparecen. No olvide sus nombres, por favor, señor presidente”

No obstante, la canción fue escrita para que en un futuro, no tan lejano, se deje de cantar. Según Vivir, el día que se dejé de cantar será cuando hayan terminado con la violencia.

También te puede interesar:

La escritora Diamela Eltit gana el Premio Internacional Carlos Fuentes

“Somos fuego”: el documental que habla sobre la violencia de género narrado por Vivir Quintana

Hedy Lamarr, la actriz más bella de Hollywood, inventora del wifi



Salir de la versión móvil