Inicio Moda La escritora Diamela Eltit gana el Premio Internacional Carlos Fuentes

La escritora Diamela Eltit gana el Premio Internacional Carlos Fuentes

Diamela Eltit se convierte en la segunda mujer en recibir este galardón.

Diamela Eltit
Foto: @cultura_mx / Twitter

Diamela Eltit, la escritora chilena, considerada como una de las más destacadas e importantes de su país, Chile, y en otras naciones de habla hispana en los últimos años, ha sido acreedora al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español. Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter la secretaria de Cultura de México, Alejandra Fraustro.

“Felicito a la escritora Diamela Eltit, quien ha ganado el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español. Mujer que puso a la literatura como cuerpo para navegar entre la dictadura en Chile. La suya es una literatura de la memoria y el deseo”, escribió en el mensaje de su red social.

Quienes también se encargaron de felicitar a Eltit en las redes sociales fue la Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dio a conocer que el jurado estuvo conformado por las y los escritores: Cristina Rivera Garza, Mario Bellatin, Adolfo Castañón, Angelina Muñiz-Huberman y Luisa Valenzuela, ganadora del premio en 2019.

“Ha sido significativo en el proceso de cambio social y cultural en los territorios de la lengua española, renovando las formas mismas de la expresión por medio de su estructura, en la que conviven la poesía, el ensayo y la narrativa”, expresaron.

Añadieron que, además que la obra de Eltit rompe con las fronteras de género, tiempo y espacio, mantiene una constante y vital vigencia. Otras de sus importantes novelas son:

  • Lumpérica (1983)
  • Por la patria (1986)
  • Vaca sagrada (1991)
  • El infarto del alma (1994)
  • Los vigilantes (1995)
  • Los trabajadores de la muerte (1998)

Diamela Eltit, quien nación en Santiago, Chile en 1947, recibirá uno de los premios más importantes que otorga el gobierno mexicano en cooperación con diversas instituciones, entre las que se encuentran la UNAM. Dicho premio fue creado en 2012 después del deceso del autor de Aura y La región más transparente como una manera de homenajearlo.

La ensayista y narradora apostó por la literatura en 1970; no obstante, como integrante del Colectivo de Acciones de Arte (CADA) realizó un interesante trabajo visual y para la década de los noventa ya era considera importante en las letras. Fue en ese mismo año en el que decidió viajar a México como agregada cultural, de acuerdo con El Universal.

Luisa Valenzuela, escritora argentina, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en 2019, Diamela Eltit es la segunda mujer en hacerlo, pero de 2021.

También te puede interesar:

“Somos fuego”: el documental que habla sobre la violencia de género narrado por Vivir Quintana

Hedy Lamarr, la actriz más bella de Hollywood, inventora del wifi

Tango Queer MX se presentará en el Complejo Cultural Los Pinos

Disfruta de las cintas ganadoras del primer Festival de Cine Generación Igualdad



Salir de la versión móvil