Justicia para Mara Castilla: el caso que encendió la rabia en México

Después de casi cuatro años, condenan al culpable del feminicidio contra Mara Castilla.

348
Ofrenda por feminicidios en México
Foto: EFE

Han pasado poco más de tres años, mismos que Mara ya no sigue con su familia y mismos que sus padres no habían obtenido la justicia para su hija. Sin embargo, nadie olvidó el caso de la estudiante de UPAEP, Mara Fernanda Castilla, y el pasado martes por fin declararon culpable a Ricardo Alexis N.

Después de varias investigaciones, se concluyó que el ex conductor de la plataforma de Cabify fue quien golpeó, abusó sexualmente y ahorcó a la joven hasta arrancarle la vida para proceder con el abandono de su cuerpo en un terreno que se encuentra ubicado cerca de la junta auxiliar Santa María Xonacatepec.

Varias pruebas fueron piezas claves para encontrar a Ricardo Alexis N como el verdadero culpable; éstas fueron entregadas por el Agente del Ministerio Público, los principales fueron fluidos de semen que se hallaron en la ropa de Mara Castilla, videos del Fraccionamiento Torres de Mayorazgo y del Motel del Sur, así como la sábana con la que envolvió a la estudiante, quien apenas tenía 19 años.

Pese a que los padres de Mara, José Alejandro Castilla Castañeda y Gabriela Miranda López, no solamente tuvieron que lidiar con el dolor de perder a su hija de esta forma tan injusta, tuvieron que experimentar la desesperación al tratar de dar con el responsable, también con las audiencias en contra del culpable, las cuales se prolongaron en varias ocasiones por la pandemia.

3 años en espera de justicia

Fue el pasado martes 6 de abril que se dictó el fallo condenatorio al responsable de toda la serie de brutales incidentes en contra de Mara Castilla, quien luego de pedir un servicio de auto por la aplicación de Cabify tras salir de un bar en Cholula, Puebla el 8 de septiembre de 2018, pero pasaron siete días para que fuera encontrada sin vida.

Ricardo Alexis N será condenado por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla en los próximos días y podrá ser encarcelado de 40 a 60 años, es decir, el culpable podrá estar nuevamente libre a la edad de 83 años.

La joven estudiante apenas había ingresado a la UPAEP, se encontraba estudiando la carrera de Ciencias Políticas y originalmente era de Xalapa, Veracruz. Había llegado a Puebla para seguir con sus estudios universitarios y como toda joven salió una noche con amigas y amigos el 7 de septiembre de 2018.

Revictimización en el proceso

Con el fin de no condenar a Ricardo Alexis N, pocos días después de que el cuerpo de Mara Castilla fuera encontrado en la mencionada junta auxiliar, se popularizó una nueva hipótesis sobre su asesinato, que decía que se debió a su romance con Christopher Alfredo Reyes Matus, integrante del crimen organizado de Xalapa.

De acuerdo con la información aportada por la defensa del imputado, se detalló que Mara encontró el cuerpo de su novio en un departamento en Xalapa, Veracruz en 2015. Al rendir declaración a las autoridades, dijeron que la joven lo contó todo, e incluso las actividades ilegales en las que se encontraba su expareja, por lo que “sus palabras se convirtieron en una amenaza”.

Se dijo que años después, la fecha del asesinato de Mara Castilla fue cuidadosamente planificada por quienes matarían a su exnovio, con el fin de tomar represalias por su declaración ante las autoridades.

Ante esto, la defensa del imputado decidió considerar la declaración que hizo la hermana de la víctima, Karen Castilla, frente al Agente del Ministerio Público. Karen dijo, antes de que encontraran el cuerpo de Mara, había tenido una relación violenta.

No obstante, debido a que Christopher Alfredo Reyes Matus, fue asesinado en junio de 2015, antes de que Mara Castilla fuera asesinada, tanto los Agentes del Ministerio Público como la familia de la víctima, decidieron abandonar la versión y seguir con la primera hipótesis basada en cámaras de seguridad y que culmina con la sentencia contra Alexis “N”.

También te puede interesar:

¿Qué tipos de violencia digital sanciona la Ley Olimpia?

En 2020, se reportaron 25 denuncias por violencia familiar cada hora

¿Qué es la violencia emocional y cómo reconocerla?

¿Por qué es importante denunciar en casos de violencia de género?

VIBEtv