Inicio Moda Hedy Lamarr, la actriz más bella de Hollywood, inventora del wifi

Hedy Lamarr, la actriz más bella de Hollywood, inventora del wifi

Hedy Lamarr fue actriz, ícono e inventora durante el siglo XX, y tiene una de las historias de vida más fascinantes de cualquier estrella de Hollywood.

Hedy Lamarr
Foto: @InventorsHOF / Twitter

Nacida como Hedwig Eva Maria Kiesler en Viena en 1913, Hedy Lamarr mostró interés por la actuación desde una edad temprana y ganó un concurso de belleza a los 12 años. Durante su infancia, daba largos paseos por el bosque con su padre, quien explicaba cómo funcionaban varias máquinas. Aquí es donde comenzó su amor por la ciencia.

Cómo Hedy Lamarr pasó de Hollywood a la ingeniería

Su gran oportunidad llegó en 1933, cuando protagonizó la cinta Éxtasis. La película fue denunciada públicamente por el Papa y prohibida en Estados Unidos.

A partir de ahí, Hedy Lamarr pasó a actuar en el escenario, llamando la atención del tercer hombre más rico de Austria, un traficante de armas llamado Friedrich Mandl. Se casaron en agosto de 1933; él era significativamente mayor y un marido controlador.

Lamarr encontró esto sofocante y eventualmente huiría de su casa en el castillo, Schloss Schwarzenau. Los relatos varían sobre cómo escapó: algunos dicen que se disfrazó de sirvienta, otros dicen que persuadió a su esposo para que la dejara usar todas las joyas que tenía en una cena, donde luego se escabulló, financiando su escape a Londres vendiendo todo.

“La mujer más bella de Hollywood”

Llegó a Hollywood en 1938, donde pasó a ser promovida como “la mujer más bella del mundo”. Su nombre en la pantalla fue tomado de la estrella del cine mudo, Barbara La Marr en un esfuerzo por distanciarse de su identidad real y su reputación de su filme Éxtasis.

Su debut en Hollywood fue en Argel; al parecer, era tan hermosa que cuando apareció por primera vez en la pantalla, el público se quedó sin aliento. A pesar de no tener una formación formal en ingeniería, Lamarr tenía un laboratorio en su casa y en su tráiler en el set para evitar el aburrimiento mientras actuaba.

Inventos de ingeniería de Hedy Lamarr en la Segunda Guerra Mundial

En la década de 1940, Lamarr trabajó con el compositor George Antheil para apoyar el esfuerzo bélico de los Aliados. Preocupada por la seguridad de su madre judía en Viena, sabía que los submarinos nazis se dedicaban a destruir barcos que transportaban refugiados a Estados Unidos. Quería darles la ventaja a los aliados, y también el concepto de que los barcos pudieran comunicarse con sus torpedos.

Era una señal de radio segura que iba de un barco a otro y cambiaba las frecuencias de acuerdo con un código complicado, por lo que los soldados y científicos alemanes no podían bloquear la señal.

Cómo Hedy Lamarr inventó Internet

La patente fue concedida en 1942, más de 60 años antes de que el wifi fuera ampliamente adoptado en todo el mundo. No se puso en marcha en la Segunda Guerra Mundial, de hecho, le dijeron a Lamarr que estaría mejor vendiendo bonos de guerra.

La tecnología apareció por primera vez en los barcos de la Armada de los Estados Unidos en 1962 durante la crisis de los misiles en Cuba.

En 1997 ganó el premio Electric Frontier Foundation Pioneer Award y fue la primera mujer en ganar el premio Bulbie Gnass Spirit of Achievement Award, llamado “Oscar de la invención”, otorgado a aquellos cuyos logros contribuyen significativamente a la sociedad. En 2014 fue incluida póstumamente en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales.

Lamentablemente, hasta el día de hoy, ni Hedy Lamarr ni su patrimonio han visto dinero de la industria multimillonaria que su idea allanó el camino. Si bien puede que no se reconozca universalmente que Hedy inventó el Internet inalámbrico, el ejército de los Estados Unidos ha reconocido públicamente su patente de salto de frecuencia y su contribución a la tecnología.

También te puede interesar:

Disfruta de las cintas ganadoras del primer Festival de Cine Generación Igualdad

Flora Tristán: una de las grandes representantes del feminismo moderno

3 poemas para recordar a Gabriela Mistral

Cinco datos que no conoces de Billie Holiday, una de las más grandes voces del jazz



Salir de la versión móvil