Cinco fotógrafas mexicanas a quienes debes conocer

A través de su lente han retratado la realidad de distintas mujeres en el país.

227
Cámara analógica
Foto: Pixabay

Las mujeres tienen un papel fundamental dentro de la fotografía, capturando situaciones irrepetibles, momentos históricos, volviendo lo cotidiano singular, mostrando el mundo bajo su ojo, y dejando a los espectadores vislumbrarlo, al menos en cierta medida, desde esa perspectiva.

En México, Lola Álvarez, nacida en Lagos de Moreno, Jalisco, es considerada la primera fotógrafa mexicana, quien laboró como reportera gráfica, fotógrafa comercial y documental, retratista profesional y artista plástica, y abrió el camino para la colectiva femenina en este campo del arte.

Actualmente, en el panorama nacional existen diversas fotógrafas mexicanas, que con su lente retratan distintas realidades en variados contextos, creando un archivo dotado de historia, arte, belleza y, sobre todo, sentimientos.

Ángeles Torrejón

Iniciamos la lista de fotógrafas mexicanas con Ángeles Torrejón, fotógrafa documental que, mediante su cámara análoga, en blanco y negro ha retratado una parte de la vida de mujeres zapatistas entre los años 1994 y 2000, con su creación “Imágenes y testimonios. Mujeres Zapatistas”.

Según datos de Diario Portal, la fotógrafa, quien compartió tiempo y caminos con las mujeres de Chiapas, intentó reflejar la esencia de las integrantes de la comunidad en la que se sitúo.

Puedes ver su trabajo en: Torrejón, Angeles – Museo de Mujeres

Graciela Iturbide

Graciela Iturbide, nacida en 1942, es una de las profesionales de la fotografía más representativas del siglo XX, entre sus trabajos se encuentran la documentación la población indígena Seri, en el desierto de Sonora, así como su libro Juchitán de las Mujeres en 1989.

Iturbide ha expuesto en distintas galerías alrededor del mundo, y ha sido galardonada con premios como el Grand Prize Mois de la Photo, Paris, 1988 y  la Guggenheim Fellowship por el proyecto ‘Fiesta y Muerte’. También en 1988.

Observa las obras de una de las fotógrafas mexicanas más importantes aquí: Graciela Iturbide

Victoria Razo

Recientemente una usuaria en Twitter realizó un hilo en el que destacó a las fotógrafas mexicanas que han documentado la lucha feminista en México, entre ellas se encuentra Victoria Razo, fotoperiodista que ha enfocado su labor en temas sobre derechos humanos, género, migración y desastres ambientales.

De acuerdo con datos de su página oficial, sus fotos han sido publicadas en medios internacionales como The Washington Post, The New York Times, TIME, NPR, Al Jazeera y El País, y ha sido ganadora del Premio Periodismo de Investigación (CEAPP) en 2020 y 2018.

En su cuenta de Instagram puedes encontrar sus fotografías: Victoria Razo (@_victoriarazo)

Claudia López

Claudia López del Colectivo Mirada Tapatia, una organización de mujeres que se dedican a la fotografía y a través de ella se adentran en luchas sociales, formas de vida, distintas realidades y visiones.

Observa sus obras en su cuenta de Instagram:  Claudia López (@claudiatres)

Eunice Adorno

Eunice Adorno es una artista que ha enfocado su obra desde los contestos de los individuos, señala Bleu Blanc. Mediante su lente, se ha dedicado a “documentar distintas comunidades en México que en sus formas de vivir y representarse”, señala su book.

Entre sus trabajos, en 2011 se publicó su libro “Las Mujeres de las Flores”, en el cual documenta la vida de las mujeres menonitas en el norte de México. Este proyecto ganó el Premio Nacional de Cultura Fernando Benítez en 2010.

Observa su trabajo en: Eunice Adorno

También te puede interesar:

Cinco datos que no conoces de Billie Holiday, una de las más grandes voces del jazz

Ellie Goldstein, la modelo de Gucci que rompe paradigmas

Letras femeninas: 5 escritoras mexicanas que han cruzado fronteras

5 de las mejores series de la historia protagonizadas por mujeres